Estados

Campesinos retienen a trabajadores de Bienestar; exigen fertilizantes

Campesinos inconformes, que exigían la entrega de fertilizantes, bloquearo n la carretera federal que conecta a la región centro con la Costa Chica. Foto/ESPECIAL
25/06/2019 |00:09Arturo de Dios Palma |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Chilpancingo.— Desde la tarde del domingo, un funcionario y seis trabajadores de la Secretaría del Bienestar fueron retenidos por campesinos de la comunidad de San Francisco, en el municipio de Tecoanapa, para exigir la entrega de fertilizante.





Además, otro grupo de inconformes bloqueó la carretera federal que conecta a la región centro con la Costa Chica.

El delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que el lunes seis de los siete funcionarios ya habían sido liberados.

Club El Universal

Entre ellos se encuentra el subdelegado en la Costa Chica, Alberto Salgado, y los trabajadores. Mientras que el coordinador de los Servidores de la Nación, Marcelino Vargas, permanece incomunicado en una bodega.

Hasta la tarde de ayer, los pobladores también mantenían el cierre de la vía federal, donde se vivieron momentos de tensión entre los manifestantes y automovilistas que exigían el paso.

En la comunidad de El Limón, autodefensas de la Policía Comunitaria de Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se unieron a las protestas. En este punto, los pobladores retuvieron un camión lleno de fertilizante y esperaban el paso de otros para tomarlos.

“No es justo lo que nos hace este gobierno; no nos da trabajo y ahora hasta nos quiere quitar el fertilizante para nuestras siembras”, dijo un campesino.

Sobre la misma carretera, pero en el municipio Cruz Grande, campesinos mantenían dos bloqueos más en la comunidad de El Pericón y en Los Saucitos.

“Si quiere pasar, vaya a Chilpancingo y hablen con los funcionarios federales que no resuelven nada”, le dijo un policía comunitario a un automovilista.

Este lunes, campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas cumplieron 11 días de bloqueo en la carretera federal Tlapa-Chilpancingo, con la misma exigencia.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo lamentó que el gobierno federal haya comprado este año 102 mil toneladas de fertilizantes, la mitad que se repartió en 2018.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.