[Publicidad]
Pachuca.- El encargado de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Fernández Hasbún, dio a conocer que el excontralor del estado, César Román M. V., acusado de orquestar la llamada Estafa Siniestra, fue detenido por autoridades norteamericanas en Miami, Florida.
De acuerdo con el funcionario, ayer la Oficina de Seguridad Diplomática de Investigaciones Criminales, adscrita a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, notificó del proceso de deportación a México de una persona identificada con las iniciales C. R. M. V.
Destacó que la Procuraduría de esta entidad investiga al exfuncionario por hechos constitutivos de delito. “Esta detención representa un eslabón importante en la investigación del maxi proceso en Hidalgo”, señaló.
¿Quién es César Román Mora?
César Román M permaneció prófugo por más de dos años y era buscado en 190 países, luego de que fuera acusado de orquestar una estafa al erario hidalguense por más de 2 mil millones de pesos, a través de un esquema de empresas fantasma en el que participaron 15 presidentes municipales.
Durante la administración de Santiago Nieto como encargado de la Procuraduría de Justicia se inició esta acusación, en la que se señaló la existencia de contratos celebrados por los alcaldes, cuyo autor intelectual, según se afirmó, fue el excontralor.
[Publicidad]
El esquema se ejecutó mediante empresas fantasma con domicilios fiscales en entidades como Jalisco, Oaxaca e Hidalgo; sin embargo, durante la inspección se detectó que estaban registradas en casas habitación y departamentos que no cumplían con las características de sociedades mercantiles.
Este fraude incluyó rubros como salud, arrendamiento de maquinaria, adquisición de sistemas informáticos, aplicaciones móviles y páginas web.
[Publicidad]
Entre los presidentes municipales involucrados en esta estafa se encuentra Elías C. N., de Yahualica, con un monto de 29,224,727 pesos; Luis Enrique N., de Nopala, con 71,960,890 pesos; Fidel N., de Epazoyucan, con 14,215,780 pesos. También estuvo involucrado el Ayuntamiento de Singuilucan, entre otros.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Estados
Madres buscadoras marchan en Pachuca; demandan recursos para fortalecer las labores de búsqueda

Tendencias
¿Quién era Kauana Bilhar?; la creadora de contenido de 26 años que falleció tras caer desde un balcón

Metrópoli
Brugada anuncia informe sobre desaparecidos en CDMX para agosto; refrenda apoyo a familias

Universal Deportes
En Francia minimizan la figura de Lamine Yamal: No le tenemos miedo a un solo jugador

Espectáculos
Flor Rubio defiende a Pedro Sola tras polémicas declaraciones contra los “perrhijos”

Fútbol
Filtran el nuevo jersey de la Selección Mexicana Femenil para el Mundial 2027 en Brasil

Viral
¡Infierno tailandés! Incendio en un bar de Bangkok deja 28 muertos y más de 70 heridos

Al día
¿La SEP ya anunció el calendario oficial para el ciclo escolar 2026 - 2027?







