Más Información
AMLO se despide de gobernadores; aconseja mantener amor al pueblo y caminar junto a Claudia Sheinbaum
CJF reconoce falta de condiciones para levantar paro del Poder Judicial; protesta seguirá hasta el 2 de octubre
VIDEO: Lanzan huevos al líder sindical del Poder Judicial; "lo único que hice fue defender sus derechos", revira
Mérida,Yucatán.- Aunque el paso del huracán Beryl por Yucatán dejó algunos estragos, también tuvo un impacto económico positivo en el sector comercial de más de 2 mil 800 millones de pesos.
Según un análisis basado en datos actualizados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), el sector comercio (supermercados, tiendas de autoservicio y tiendas de la esquina) en el estado habrían registrado ganancias extraordinarias de aproximadamente 2 mil 814 millones de pesos en tan solo dos días.
El estudio reveló que un hogar yucateco promedio tiene un gasto corriente mensual en alimentos de 12 mil 692 pesos, de los cuales 4 mil 774 pesos se destinan a alimentos, representando el 37.7% de sus egresos.
Sin embargo, ante la amenaza del huracán Beryl, se estima que cada familia realizó gastos equivalentes a un mes completo en solo 48 horas.
Considerando que Yucatán cuenta con alrededor de 589 mil hogares, según datos del INEGI, el gasto total extraordinario ascendería a la cifra mencionada de 2 mil 814 millones de pesos.
Este monto representa un incremento inusitado en las ventas del comercio organizado, principalmente en rubros como alimentos no perecederos, agua embotellada, baterías, linternas, madera para tapiado y otros artículos de primera necesidad ante emergencias.
Cálculos más conservadores indican que algunas familias hicieron gastos mucho menores, entre 2,000 y 3,000 pesos, para prepararse adecuadamente.
Lee también Beryl avanza hacia el Golfo de México y podría llegar a Texas el domingo como huracán
Esto significaría que dejaron ganancias al sector comercio de entre 1,172 y 1,767 millones de pesos en dos días.
Las familias consultadas compraron víveres y enseres para al menos 3 a 7 días para enfrentar la llegada de este fenómeno, que venía con pronósticos reservados sobre la magnitud y efectos al tocar los límites de la Península.
sg/cr