.-
Con apenas un mes en el semáforo verde , los municipios de Baja California Sur registran un repunte de casos de Covid-19 en la última semana, al confirmarse más de un centenar de nuevos casos .
De acuerdo con el registro del monitoreo de la Secretaría de Salud en el estado, el 9 de noviembre sumaban 105 casos activos en la entidad y 26 casos sospechosos; al día de hoy suman 211 casos activos y 57 sospechosos.
En el registro por municipios, La Paz, capital del estado, es la región con más casos activos de Covid-19 con 111, mientras que Los Cabos se mantiene con apenas 24 casos.
Lee también:
La semana pasada, el norteño municipio de Mulegé avanzó al semáforo verde, cubriéndose así cuatro de los cinco municipios del estado en este nivel de alerta, y solo Loreto, en nivel de precaución amarillo.
Autoridades del Consejo Estatal de Seguridad en Salud advirtieron a la población la importancia de mantener los protocolos sanitarios para permanecer en el color verde, es decir, “la nueva normalidad”, según el sistema de alertas.
La secretaria de Salud estatal, Zazil Flores Aldape, convocó al cumplimiento estricto de los aforos en lugares cerrados , el uso de cubrebocas y la sana distancia a fin de llegar a las festividades navideñas en este nivel de alertas; no obstante, adelantó que estimaban un repunte tras esas fechas.
Autorizan eventos masivos
Apenas hace un mes, el 7 de octubre, La Paz y Los Cabos lograron finalmente avanzar al semáforo verde . Desde esa fecha operan con aforo de más del 80 por ciento bares, restaurantes, tiendas departamentales, restaurantes, incluso se han realizado eventos musicales, artísticos, congregaciones políticas.
Este día arrancó la tradicional carrera todo terreno Baja Mil, en el estado vecino de Baja California, que contempla el recorrido de vehículos y motocicletas por el desierto de la península hasta llegar a La Paz, en BCS.
En BCS el gobernador, Víctor Castro Cosío junto a autoridades de la Secretaría de Turismo autorizaron su realización, con miras a la reactivación económica , pese a los riesgos de contagio.
Indicaron que se busca fomentar la reactivación económica, al ser un evento deportivo que detona la asistencia de cientos de personas en diferentes puntos del estado. La zona de meta en esta capital se tiene prevista para el 20 de noviembre.
om/rdmd