22 | FEB | 2020
Avanza delincuencia en Temixco; edil sólo busca nuevo palacio
Terreno del Palacio Municipal de Temixco donde comenzaron la demolición y la limpieza de los escombros. Pese a que el proyecto de la alcaldesa Jazmín Solano fue rechazado por la población, la edil metió la maquinaria. Foto: JUSTINO MIRANDA. EL UNIVERSAL

Avanza delincuencia en Temixco; edil sólo busca nuevo palacio

05/10/2019
02:18
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Critican a Jazmín Solano por el presupuesto de la obra; alcaldesa justifica proyecto por aparentes daños del 19-S

[email protected]

Cuernavaca.— La construcción de un nuevo edificio para la Presidencia Municipal de Temixco, en Morelos, ha generado una disputa entre pobladores de dicha demarcación, la alcaldesa Jazmín Solano —surgida de la alianza Morena, PES, PT— y su oposición política.

Entre las razones para rechazar el proyecto, sus detractores han argumentado que en lo que va de la actual administración municipal, que inició en enero pasado, la incidencia delictiva no ha bajado y, por el contrario, hay delitos al alza.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a agosto de 2019 se han cometido en Temixco 50 homicidios dolosos, cifra mayor a la del mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 39.

Además, mientras en 2018 se tenía un saldo blanco en delitos de extorsión, para este año, entre enero y agosto se han registrado ocho. De forma similar han incrementado las denuncias por abuso sexual, secuestro y robos.

Pero esas no son todas las razones en contra. El primer proyecto para la construcción del edifico consideraba demoler la Plaza Solidaridad, junto con una cancha de básquetbol, y el área de juegos infantiles, únicos espacios que tienen los habitantes de la cabecera municipal para departir con su familia.

El proyecto fue rechazado tajantemente por los habitantes de la zona y de inmediato la alcaldesa viró hacia la parte posterior del ayuntamiento. Las máquinas comenzaron a demoler y limpiar escombros; ahora anunció la emisión de una convocatoria para el concurso del diseño del nuevo edificio, cuya construcción será en una superficie de 4 mil metros cuadrados.

La alcaldesa Jazmín Solano informó que la edificación tendrá un costo estimado de 50 millones de pesos y los recursos serán puestos por la administración municipal, pero en junio pasado acudió ante el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Jesús Villarreal Gasca, para pedir una ampliación presupuestal para la obra.

Hasta el momento se desconoce si el gobierno autorizó aumentar el presupuesto a Temixco para el próximo año, pero la alcaldesa ordenó el comienzo de los trabajos.

Además, el proyecto provocó críticas luego de que la alcaldesa argumentara que la actual sede de la presidencia municipal resultó dañada parcialmente por el sismo del 19 de septiembre de 2017. La molestia se desató debido a que otras sedes de ayuntamientos, también en el estado, como la de Jojutla, quedaron siniestradas al 100% y aún siguen sin ser reparadas.

“Austeridad” con diseño minimalista. Al haber llegado a su cargo arropada por la coalición Juntos Haremos Historia, comerciantes de la zona han acusado a Jazmín Solano de contradecir los principios de austeridad que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora, lo que se sabe del edificio es que se prevé sea una sede con kiosco, explanada y áreas verdes, así como un estacionamiento de unos 2 mil metros. Su primera propuesta consideró una obra de construcción en 18 meses con diseño minimalista, con elementos ligeros, formas y texturas, según el diseño arquitectónico.

El jueves pasado la alcaldesa convocó a conferencia de prensa para anunciar una convocatoria sobre el diseño del nuevo edificio municipal, y calificó como un hecho histórico la construcción del nuevo palacio, pero ahora se reservó datos totales de inversión y tiempo de construcción. Insistió en que sería con recursos propios.

Los tres proyectos que elijan las autoridades serán sometidos a consulta popular porque considera cuatro niveles de construcción con estacionamiento subterráneo, señaló la alcaldesa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios