MÉRIDA,YUCATÁN.- El dengue en Yucatán registró un incremento del 300 por ciento, ya que incluso en una semana, se documentaron 20 casos nuevos enfermos; al parecer esta situación pone de manifiesto que no funcionaron en su totalidad las campañas de descacharrización y fumigación de parte de la Secretaría de Salud.
Se trata de 112 casos confirmados del padecimiento , cuando que en el año 2018 a esas mismas fechas no se había registrado ningún padecimiento, de acuerdo al registro del Reporte Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal (SSA).
De acuerdo a esa estadística, 80 de los casos no son considerados graves.
Sin embargo, la estadística proporcionada señala que en el año 2018 se terminó con apenas 19 casos, y en 2017 con 76, cifras totalmente superadas en apenas 9 meses de este año 2019.
En el año del 2018, a estas alturas Yucatán era una de las varias entidades que no tenía ningún caso registrado del padecimiento.
Vecinos de San Pedro Cholul se quejaron de que por las noches no podían acudir al campo de futbol a ver a sus familiares jugar porque “los moscos se los comían” , un reflejo de que la campaña de fumigación permanente que el gobierno federal realiza.
No solo Yucatán ha tenido un repunte importante en esta enfermedad a nivel nacional, pues también hubo un incremento en la misma proporción, con varias defunciones en el vecino estado de Quintana Roo.
Al parecer se deduce que el incremento en casos de dengue , también puede ser a causa de la adquisición tardía del insecticida por parte del gobierno federal, que este año, el primero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador , la realizó hasta agosto pasado.