[Publicidad]
Cortazar.— Cientos de personas de la tercera edad pasaron la noche en vela y expuestas al frío en la espera de recibir una ficha para ser vacunadas contra el Covid-19.
Los residentes de Cortazar esperaron en la fila derecha, por ser prioridad, mientras que foráneos que buscaron ser tomados en cuenta por si sobraban dosis lo hicieron en una columna a la izquierda.
El arranque de la segunda fase de vacunación a personas de 60 años y más atrajo a hombres y mujeres de Irapuato, Celaya, Salvatierra, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y hasta de León.
Después de más de 30 horas de hacer fila, pues llegó el miércoles a las 6:00 horas, Remedios, vecina de esta ciudad, recibió la ficha 18.
Dos horas después salió “contenta” de las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 172, habilitado como centro de vacunación, porque fue inmunizada.
Ahora, dijo, permanecerá al pendiente de la segunda dosis que, le indicaron, recibirá en 28 días.
[Publicidad]
Mientras tanto, tendrá que seguir en casa.
Juan, de 71 años y originario de Celaya, llegó a las 4:30 horas de ayer al exterior del plantel educativo, apoyado en su bordón y con ayuda de uno de sus hijos, porque en internet se anunció que “por cada 10 personas de Cortazar iban a vacunar a una de fuera”. Ahí, una servidora de la nación acabó con el encanto.
Comentó que él ya se había registrado en la plataforma nacional del gobierno, “pero no sirvió”.
[Publicidad]
La empleada federal le indicó que se formara en la fila de la izquierda, que no recibiría ficha porque los residentes de Cortazar eran la prioridad y a los que llegaron de otros lados se les tomaría en cuenta si sobraban vacunas.
El secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, se presentó en la Deportiva Sur, otro centro de vacunación, en donde apoyó en la inmunización de algunas personas.
Inmunización en otras entidades
[Publicidad]
La vacunación también se desarrolló en otras ciudades, como Puerto Vallarta, Jalisco; Guamúchil, Sinaloa; en el municipio de García, en Nuevo León, así como en Cozumel, Quintana Roo.
[Publicidad]
Más información
Mundo
Reino Unido se disculpa por papel del Estado en la adopción forzada de bebés de madres solteras; "es una mancha en nuestra historia"

Mundo
Ataque con bomba deja al menos 5 muertos en Siria; explosión ocurre cerca del Palacio de Justicia en Damasco

Nación
México ha enviado 71.2 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela, informa Sheinbaum; apoyo continuará, asegura

Hugo González
T-MEC pone nervioso al cómputo

Al día
Reporte del Metro CDMX HOY: Líneas con retrasos, avance lento y estaciones saturadas

Historias
Horóscopos de HOY: CÁNCER, el cosmos se alineará para que te lleguen algunos beneficios materiales

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 2 de Julio de 2026

Espectáculos
La Casa de los Famosos México presentará a su primer integrante este domingo






