[Publicidad]
Cancún, Q.Roo.- Al abrir el Encuentro de Alto Nivel sobre el sargazo, en Cancún, la secretaria general de los Estados del Caribe (AEC), June Soomer, propuso revisitar la Convención de Cartagena y solicitar una enmienda, para acceder a financiamiento que permita afrontar el problema a los países de economías más pequeñas.
Ante un promedio de 600 participantes y ministros de 12 de los 19 paises del Gran Caribe, afectados por el recale masivo y descomposición del sargazo, indicó que se ha estado trabajando en analizar cómo actuar de cara al fenómeno que aqueja a la región.
"No nos hemos sentado (...) el sargazo no conoce de fronteras"
, dijo, para luego sugerir la revisión de la Convención de Cartagena, a fin de establecer un protocolo de especies invasivas, como el pez león o las macroalgas pardas.
La revisión, a su vez posibilitará pedir una enmienda a la Convención, para atraer financiamiento , sostuvo.
Soomer resaltó la necesidad de involucrar a la comunidad científica, para generar estudios que brinden respuestas sobre el origen y evolución del sargazo, que tiene ya impactos en la región de tioo economico, social y ambiental.
[Publicidad]
Durante su intervención, el senador Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, dijo que el reto del Congreso de la Unión, en México, se encuentra en la regularización del sargazo como residuo, definir qué industria podrá reutilizarlo y fortalecer la regulación del tratamiento de agua .
La alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama, afirmó que las soluciones al problema requieren de un esfuerzo colectivo de cooperación internacional, pues las afectaciones rebasan el ámbito economico y turistico, al constituir un riesgo a la biodiversidad.
El Encuentro de Alto Nivel para la Atencion sobre el revale masivo y descomposición del sargazo , se desarrolla en Cancún a iniciativa del gobierno de Quintana Roo.
[Publicidad]
El secretario estatal de Ecologia y Medioambiente (Sema), Alfredo Arellano, dijo que aunque el tema presenta mas preguntas que respuestas, se espera definir una agenda comun. generar mecanismos de financiamiento y reduccion de impactos, enrre los 12 países participantes.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sigue montado en Zacatecas escenario para actividades de Sheinbaum, pese a cancelación; "le iban a hacer un relajo", advierten

Universal Deportes
Lewis Hamilton gana su primera carrera con Ferrari; triunfa en el GP de Barcelona-Cataluña

Destinos
Abre en México uno de los hoteles más caros del mundo

Estados
Madres buscadoras hallan cuerpo en descomposición en Guasave; Fiscalía de Sinaloa busca identificarlo

Sección
Turbia y misteriosa muerte de un hombre anexado que se "sintió mal", pero murió en camino al hospital

Sección
¡No lo alcanzo a ver! Falleció el padre de Pablo Lyle en medio de su condena

Sección
Choupette, Gunther VI y Blackie: Las mascotas que heredaron fortunas increíbles

Sección
Portada El Gráfico | Domingo 14 de Junio de 2026






