19 | NOV | 2019
La alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama, afirmó que las soluciones al problema requieren de un esfuerzo colectivo de cooperación internacional
Foto: Adriana Varillas/ EL UNIVERSAL

Asociación de Estados del Caribe propone pedir financiamiento para atender sargazo

27/06/2019
12:25
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
El Encuentro de Alto Nivel para la Atencion sobre el recale masivo y descomposición del sargazo, se desarrolla en Cancún a iniciativa del gobierno de Quintana Roo

Cancún, Q.Roo.- Al abrir el Encuentro de Alto Nivel sobre el sargazo, en Cancún, la secretaria general de los Estados del Caribe (AEC), June Soomer, propuso revisitar la Convención de Cartagena y solicitar una enmienda, para acceder a financiamiento que permita afrontar el problema a los países de economías más pequeñas.

Ante un promedio de 600 participantes y ministros de 12 de los 19 paises del Gran Caribe, afectados por el recale masivo y descomposición del sargazo, indicó que se ha estado trabajando en analizar cómo actuar de cara al fenómeno que aqueja a la región.

"No nos hemos sentado (...) el sargazo no conoce de fronteras", dijo, para luego sugerir la revisión de la Convención de Cartagena, a fin de establecer un protocolo de especies invasivas, como el pez león o las macroalgas pardas.

La revisión, a su vez posibilitará pedir una enmienda a la Convención, para atraer financiamiento, sostuvo. 

Soomer resaltó la necesidad de involucrar a la comunidad científica, para generar estudios que brinden respuestas sobre el origen y evolución del sargazo, que tiene ya impactos en la región de tioo economico, social y ambiental.

Durante su intervención, el senador Eduardo Murat, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, dijo que el reto del Congreso de la Unión, en México, se encuentra en la regularización del sargazo como residuo, definir qué industria podrá reutilizarlo y fortalecer la regulación del tratamiento de agua.

La alcaldesa de Cancún, "Mara" Lezama, afirmó que las soluciones al problema requieren de un esfuerzo colectivo de cooperación internacional, pues las afectaciones rebasan el ámbito economico y turistico, al constituir un riesgo a la biodiversidad.

El Encuentro de Alto Nivel para la Atencion sobre el revale masivo y descomposición del sargazo, se desarrolla en Cancún a iniciativa del gobierno de Quintana Roo. 

El secretario estatal de Ecologia y Medioambiente (Sema), Alfredo Arellano, dijo que aunque el tema presenta mas preguntas que respuestas, se espera definir una agenda comun. generar mecanismos de financiamiento y reduccion de impactos, enrre los 12 países participantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios