Asesinan a balazos a activista social en Cuernavaca, Morelos

La sobrina de Alejandro García Zagal “El Chepe” exigió a las autoridades someter a investigación a la regidora Albina Cortés Lugo porque hace dos semanas profirió amenazas en contra de su tío

Asesinan a balazos a activista social en Cuernavaca, Morelos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Estados 07/09/2021 21:50 Justino Miranda / Corresponsal Actualizada 21:50
Guardando favorito...

Cuernavaca.- El activista social Alejandro García Zagal, “El Chepe”, fue asesinado a balazos en su casa de gestoría de la emblemática colonia Antonio Barona, de esta ciudad. Su sobrina Josefina García León exigió a las autoridades someter a investigación a la regidora de Cuernavaca, Albina Cortés Lugo, porque hace dos semanas profirió amenazas en contra de “El Chepe”. El jueves pasado otro activista también fue asesinado a balazos en Cuernavaca.

Sobre el crimen de “El Chepe”, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a las 11:29 horas recibieron el reporte en el C5 sobre los disparos de arma de fuego que se escucharon en la Antonio Barona y cuando llegaron al lugar confirmaron el deceso de Alejandro García, cuyo cuerpo presentó lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego.

El fiscal Uriel Carmona Gándara acudió a la escena del crimen y lamentó que otra vez la colonia registre un hecho violento. El fiscal se reservó la cita, pero justo hace un año en esa misma colonia un grupo armado disparó contra personas que velaban los cuerpos de dos jóvenes acribillados a balazos. En ese ataque murieron 10 personas y hasta ahora la Fiscalía no ha logrado detener a presuntos responsables y tampoco se conoce el móvil del ataque.

Sobre la muerte de “El Chepe”, su sobrina Josefina García exigió justicia y la revisión de las cámaras de seguridad de la zona, además de investigar a la regidora Albina Cortés Lugo ya que en marzo de 2020 fue denunciada -junto con el alcalde Antonio Villalobos Adán- ante la FGE por presuntamente mandar a un pistolero a matar al Chepe.

En aquella ocasión (30 de marzo de 2020) Alejandro García denunció que cuando salía de su casa en la colonia Antonio Barona, vio a un sujeto que vestía camisa azul marino y pantalón mezclilla quién lo llamó por su nombre y cuando volteó le disparó con un arma de fuego, sin embargo, alcanzó a agacharse, pero de todas formas resultó herido y llevado a un hospital para recibir atención médica.

En la declaración de ese día, “El Chepe” aseguró que el ataque en su contra estuvo relacionado con las manifestaciones que ha encabezado en la colonia Antonio Barona para exigir servicio de agua potable y denunciar cobros excesivos de hasta 10 mil pesos bimestrales por familia.

Además, dijo en esa entrevista que ofreció en la explanada del Zócalo de Cuernavaca, que meses atrás recibió algunas advertencias donde le pedían “se calme” y después la regidora Albina Cortés envió a uno de sus trabajadores para amenazarlo, por lo que en aquella ocasión hizo responsable al edil capitalino Antonio Villalobos y a la regidora de cualquier situación de violencia que le pueda pasar.

Ese día sobrevivió al atentado, pero este martes no lo consiguió. Su sobrina Josefina relató que este día alguien tocó la puerta de la casa de gestoría, Chepe salió y ahí le dispararon. 

“El recibió amenazas de Albina Cortés, quiero que se haga una averiguación y que se haga justicia. Tengo mucho dolor porque apenas enterré a mi tío Esteban y ahora me quitan a mi otro tío; no es justo, él luchaba contra estas personas que no ayudan a los demás”, expresó Josefina.

Acusó que Alejandro recibió amenazas de muerte en las cuales le advertían que “se calme o le iba a pasar algo”.

“El Chepe” encabezaba manifestaciones en la Antonio Barona y hace unas semanas convocó a la ciudadanía a unirse y no pagar los recibos de agua al Sapac para evitar que ese dinero se vaya a los bolsillos del alcalde Antonio Villalobos en lugar de pagar a la CFE.

El viernes pasado, familiares y amigos de otro activista, Rodrigo Morales, asesinado el jueves pasado, enfrentaron al fiscal general Uriel Carmona Gándara en la entrada a la Fiscalía, para exigir justicia.

Los seguidores del también fotógrafo y ambientalista marcharon desde avenida Universidad hasta la Fiscalía General del Estado (FGE) para demandar a las autoridades esclarecer el caso ya que, a decir de sus familiares, el asesinato podría tener relación con su actividad puesto que el día del homicidio únicamente le quitaron el teléfono celular, no así su cartera ni la motocicleta.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes