X

Ante inicio de temporada de huracanes, instalan 174 refugios temporales en BCS

De acuerdo con autoridades del estado, al menos 65 mil personas residen en áreas identificadas como zonas vulnerables, así como susceptibles a inundación en los 5 municipios del estado

Ante inicio de temporada de huracanes, instalan 174 refugios temporales en Baja California Sur
Foto: Gladys Navarro / EL UNIVERSAL
Estados 15/05/2022 14:27 Gladys Navarro - Corresponsal Actualizada 14:32
Guardando favorito...

La Paz.- En el inicio de la temporada de huracanes del Pacífico mexicano 2022, Baja California Sur reporta al menos 65 mil personas residentes en zonas vulnerables, confirmaron autoridades en el estado.

De acuerdo con el monitoreo, censo y documentación de la Subsecretaría de Protección Civil del estado, estas personas residen en áreas identificadas como zonas de alto riesgo, riesgo medio y bajo, así como susceptibles de inundación, en los cinco municipios del estado.

Ante ello, se han dispuesto un total de 174 refugios temporales, en su mayor parte centros escolares, informó el subsecretario de Protección Civil del estado, Benjamín García Meza.
 

El funcionario añadió que según el promedio histórico de ciclones para esta región, se podrían desarrollar 13 fenómenos hidrometeorológicos; no obstante, el pronóstico oficial se dará a conocer a nivel nacional el 17 de mayo en la Reunión Nacional de Protección Civil.

“Sin embargo, se prevé que en esta temporada se dé una actividad ciclónica de normal a ligeramente arriba de lo normal”, expresó.

Recordó que la entidad es una de las regiones con mayor incidencia ciclónica, por la zona en la que se encuentra. Son Los Cabos y La Paz los municipios que cada año mayormente se ven afectados por algún ciclón tropical.
 

“Hemos revisado ya las condiciones en que se encuentran los refugios temporales de todo el estado para que cumplan con los requisitos necesarios en caso de ser habilitados”, manifestó.

García Meza añadió que se encuentran en revisión de cauces de arroyos que representan un mayor riesgo en esta temporada de lluvias y a la fecha en conjunto con ayuntamientos, se han levantado 18 mil toneladas de escombros, sobre todo en la zona de Los Cabos, que son las que usualmente destruyen su cauce natural y podrían afectar a zonas habitacionales.

El funcionario recordó a la población que es fundamental mantenerse informada por las instancias oficiales y pidió atienda las recomendaciones que se estarán emitiendo como cada año en caso de presentarse alguna contingencia.

Lee también: En víspera de temporada de huracanes, 4 municipios del Istmo de Oaxaca no tienen Protección Civil, acusa CEPCO

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones