[Publicidad]
Juchitán.- La bióloga Alejandra Torres , profesora investigadora de la Universidad del Mar en Huatulco , descartó que se trate de sargazo el conjunto de algas que detectaron pescadores en Playa Vicente , en Juchitán , Oaxaca .
Fue el agente municipal de la pesquería Playa Vicente, Fernando Santos Villalobos , quien reportó que varias toneladas de sargazo recalaban a orillas de la laguna; sin embargo, la bióloga Alejandra Torres, aseguró que no es la misma alga planctónica que afecta al Caribe mexicano.
Dijo que se trata de una macro alga del género Gracilaria , de color rojo, que en algunos países se usa en la industria alimenticia , mientras que el sargazo es una alga planctónica de color pardo.
Aunque la bióloga reconoció que la macroalga presente en Playa Vicente afecta la producción pesquera , señaló que el problema principal en Playa Vicente, es que el agua de la laguna lleva prácticamente siete años estancada debido a que está cerrada la boca-barra que conecta con el Océano Pacífico.
Este lunes, EL UNIVERSAL informó que especialistas calculan que nueve municipios el Istmo de Tehuantepec arrojan diariamente 56 millones de litros de aguas negras a la laguna, equivalente a cinco mil 616 pipas de 10 mil litros cada una.
La presencia de la macroalga del género Gracilaria en Playa Vicente se suma a una serie de factores que propician la drástica reducción de peces y camarones sobre 61 mil hectáreas de espejos lagunares del Golfo de Tehuantepec, donde unos 12 mil pescadores sufren la agonía de sus lagunas, derivado de la contaminación , el cierre de la boca-barra y la presencia de la medusa, una especie altamente depredadora de la fauna marina.
[Publicidad]
Alistan protestas
Frente a ese panorama y molestos porque dos mil 500 pescadores del Istmo quedaron fuera del programa BienPesca (antes Propesca ), que otorga una ayuda anual de siete mil 200 pesos, los representantes de cuatro cooperativas pesqueras anunciaron que para este miércoles se movilizarán.
En un escrito dirigido al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca ( Conapesca ) y al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ( INPI ), Raúl Elenes Angulo y Adelfo Regino Montes , respectivamente, solicitaron que sean incorporados al programa federal, de lo contrario, advirtieron, se movilizarán.
[Publicidad]
jabf
[Publicidad]
Más información

Instituto Mora
El Mundial, una radiografía urbana

Experiencias El Universal
Así puedes obtener hasta 20% de descuento en Benedetti’s Pizza para disfrutar los partidos del Mundial con Club EL UNIVERSAL

Mundo
La promesa incumplida de la igualdad en EU

Confabulario
Entre vaqueros y traileros: el nuevo cine queer mexicano

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito







