19 | FEB | 2020
Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro
Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Alfaro responsabiliza a juez por homicidio de policía

29/04/2019
16:59
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que se abrirá un proceso de investigación para detectar posibles elementos corruptos dentro del Poder Judicial

El asesinato de Juan Carlos Hernández, policía municipal de Lagos de Moreno ocurrido este domingo, tiene que ver con la impunidad que brindan algunos jueces “ineptos o corruptos”, opinó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al relacionar el hecho con el arresto y posterior liberación de Alexis “N”, alias “El Chofo”, presunto jefe de plaza del Cartel de Jalisco Nueva Generación en ese municipio.

“Después de una detención así y una liberación como la que vimos, pasa algo como esto y a mi me hace pensar muy mal (…) me parece que hay todos los elementos para pensar que está relacionado”.

El mandatario explicó que el pasado 22 de abril, Juan Carlos Hernández participó en la detención del delincuente y reprocho la forma en que el mismo juez que otorgó la orden de aprehensión después lo haya liberado con argumentos “leguleyos”.

“No puede ser, una cosa así es muy evidente, lo que estamos viendo es producto de algo que he venido denunciando; si los delincuentes que detenemos son liberados por el Poder Judicial nunca vamos a acabar, siempre hay un pretexto, siempre son minucias. Aquellos que dejan salir delincuentes en libertad con argumentos leguleyos tendrán que enfrentar su responsabilidad”, dijo.

Por lo anterior, Alfaro informó que ya solicitó a la Fiscalía General de la República su ayuda para que junto con la Fiscalía del estado inicie un proceso de investigación del Poder Judicial a todos los niveles para poder detectar posibles elementos corruptos.

Aseguró que en esa investigación también se incluirá a los Ministerios Públicos y a las diferentes policías del estado.

“Será un trabajo de investigación coordinado entre Fiscalía del estado y FGR para revisar todos los frentes de la cadena de impunidad, porque con argumentos garantistas el trabajo del Poder Judicial se ha convertido en impunidad (…) Me da coraje porque mi responsabilidad es dar la cara mientras un montón de jueces ineptos algunos, corruptos otros, están muy cómodos en su casa sin dar la cara y los delincuentes en la calle”, indicó.

Por su parte, el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, recordó que la detención de “El Chofo” derivó de que en diciembre pasado intentó sacar por la fuerza un vehículo de lujo del sitio donde se tenía asegurado y se logró acreditar su participación, por lo que el juez otorgó una orden de aprehensión.

Sin embargo, al ser presentado ante el juez fue puesto en libertad, argumentando errores de redacción e incongruencia en los números de serie del auto, lo que en opinión del fiscal implica irregularidades en el proceso, pues esos errores pueden subsanarse en la etapa de presentación de pruebas.

Ante lo ocurrido, para hacer la vigilancia en esta zona los policías harán sus patrullajes en convoy, además de reforzar la presencia en los límites con Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí; se tiene planeado que el 7 de julio se inaugure un centro de operaciones de la Guardia Nacional en San Juan de los Lagos.

rmlgv

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios