[Publicidad]
Chihuahua. - Con la cortina de la presa La Boquilla de fondo, iluminada de verde, blanco y rojo, cientos de agricultores chihuahuenses dieron el Grito de Independencia el martes por la noche, exaltando la lucha por el agua de los embalses de la zona centro-sur del estado.
El alcalde de San Francisco de Conchos, Jaime Ramírez, cambió la sede del tradicional evento a la presa La Boquilla y justo al pie de la cortina principal se colocó un escenario desde el cual se realizó la ceremonia y la arenga.
Jaime Ramírez ondeó la bandera mexicana mientras arengaba por los héroes de la patria y la causa de los agricultores: “Viva la presa El Granero, viva la presa Las Vírgenes, viva la presa La Boquilla, viva la presa La Boquilla, viva la presa La Boquilla”, gritaron los productores al unísono.
Lee también: Conagua ve errores en datos del Tratado de Aguas dados por Chihuahua
“Vivan los agricultores de Chihuahua, viva Chihuahua y viva México” repitió tres veces el edil ante los aplausos de los cientos de asistentes que segundos después comenzaron a cantar el corrido de Chihuahua en tanto apreciaban los fuegos artificiales.
En la celebración se dieron cita cientos de agricultores y representantes de los distritos de riego de la zona, entre ellos quienes se han visto afectados por la medida de la Unidad de Investigación Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , de congelar cuentas bancarias.
[Publicidad]
Mientras tanto, en las celebraciones de otros municipios como Meoqui y Parral, los ediles también vitorearon por los agricultores chihuahuenses.
Lee también: UIF congela cuentas de exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza
El alcalde Ismael Pérez Pavía, de Meoqui, arengó por los productores y el agua de Chihuahua, así como por Yessica Silva, mujer asesinada presuntamente por elementos de la Guardia Nacional tras manifestarse junto con su esposo por la extracción de agua en la presa La Boquilla.
[Publicidad]
Asimismo, el edil de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya Santillán, en la zona sur de la entidad, aclamó por los productores del campo chihuahuense.
En el Palacio de Gobierno estatal, mientras tanto, el gobernador Javier Corral arengó por los héroes de la salud y la defensa del federalismo.
Lee también: Se presentarán denuncias por daños en la presa La Boquilla, en Chihuahua: AMLO
[Publicidad]
afcl/nv
[Publicidad]
Más información

Nación
Cae el "R1", autor intelectual del homicidio del alcalde Carlos Manzo; Harfuch destaca golpe al CJNG

Mundo
Trump quedaría "muy decepcionado" si Israel no cumple en plan de paz en Gaza, dice funcionario; prevé avances en próximo mes

Economía
ExxonMobil y Chevron logran beneficios extraordinarios en segundo trimestre; obtienen ganancias pese a guerra en Medio Oriente

Destinos
El Jardín Escultórico de Xilitla prepara una cena temática

Al día
Línea 7 del Metro CDMX presenta complicaciones este viernes ¿Qué está pasando?

Impresa
Portada El Gráfico | Viernes 31 de Julio de 2026

Historias
El Gato GC, la mascota del Canal 5 inspirada en el Tigre Azcárraga

Espectáculos
¿Sergio Basáñez se quitaría la ropa con tal de vender su caldo de hueso? Así le fue en Shark Tank México






