Aeronave robada en aeropuerto de Morelos se estrella en Guatemala; llevaba droga

Estados 23/09/2020 10:57 Morelos Justino Miranda, corresponsal en Morelos y José Meléndez, corresponsal en Centroamérica Actualizada 12:21

En el lugar de accidente se localizaron dos cadáveres, armamento y paquetes de droga

Cuernavaca.- El avión tipo jet Hawker 800, con reporte de robo en el aeropuerto de Cuernavaca, Morelos, se estrelló la noche de ayer en Santa Marta Salinas, Chisec, Alta Verapaz, en Guatemala, donde presuntamente intentaba aterrizar en una pista clandestina, informó el Ejército de Guatemala.

En el sitio del percance fueron hallados paquetes con cocaína y armas de fuego, revelaron las autoridades de Guatemala. La nacionalidad de los fallecidos está pendiente de confirmación, aunque aparentemente son mexicanos.

El Ejército de Guatemala informó a EL UNIVERSAL que la aeronave, tipo “jet” Hawker 800, se estrelló anoche en Santa Marta Salinas, Chisec, en el norteño departamento (estado) de Alta Verapaz, y cercano a la frontera de Guatemala con México. 

En su declaración sostuvo que el 22 de septiembre a las 11:50 horas se detectó una traza de un vuelo con rumbo norte a sur el cual despegó del aeropuerto internacional Mariano Matamoros, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México.

fotoguatemalamexiconarcoavion1.jpg
Foto: Cortesía Ejército de Guatemala

La nave despegó sin autorización, ni plan de vuelo pero se detectó que aterrizó a las 16:00 horas en el  Aeropuerto Internacional del estado de Zulia, Venezuela.
 

Las fuerzas castrenses de Guatemala también precisaron que el jet salió de esa ciudad venezolana a las 17:50 horas y voló hacia el norte, por lo que se activó el plan de trazas del Ejército que ubicó personal militar en varios puntos de la república.

Así fue el recorrido del jet desde México hacia Venezuela

guatemala-avion-droga.jpg
El Ejército de Guatemala distribuyó este gráfico sobre la ruta de la aeronave de matrícula mexicana que se accidentó la noche de este martes en territorio guatemalteco luego de recoger una carga de cocaína en Venezuela. (Ejército de Guatemala)

El coronel Juan Carlos de Paz, Vocero del Ejército de Guatemala, informó que la sustracción de la aeronave en Morelos fue notificada a las autoridades de esa terminal aproximadamente a las 11:00 horas del martes y un inspector en turno de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) comunicó que había despegado sin bitácora de vuelo.

De Paz dijo que de manera coincidente, a las 11:50 horas locales (12:50 en el centro de México) se detectó en ese país una traza de un vuelo con rumbo norte a sur y que despegó del aeropuerto de Cuernavaca.

La nave despegó de territorio mexicano sin ningún permiso y se detectó que aterrizó a las 16:00 horas del martes en el aeropuerto internacional del noroccidental estado venezolano de Zulia, relató el portavoz.

La nave salió de esa terminal aérea a las 17:50 y voló hacia el sector noroccidental del continente, por lo que las fuerzas armadas guatemaltecas activaron un plan para desplegar personal militar en distintos puntos de Guatemala en orden de alerta, puntualizó.

Los radares de Guatemala precisaron que el avión ingresó a ese país a las 20:00 horas y que unos 30 minutos después ya estaba volando sobre Alta Verapaz, donde se accidentó en el momento en que hacía maniobras de aterrizaje en el campo clandestino de aviación.

La situación sigue bajo investigación militar y judicial en Guatemala.

om/fml

 

Temas Relacionados
Morelos

Comentarios