Acusan de feminicidio a los 4 policías en caso de Victoria

Cuatro elementos son sometidos a acción penal por asesinar a salvadoreña, quien murió a causa de una fractura en la columna

Procesan a policías por feminicidio en caso de Victoria
Integrantes de colectivos feministas se manifestaron ayer afuera del ayuntamiento Benito Juárez, en Cancún, donde exigieron justicia para Victoria. Foto: Adriana Varillas. EL UNIVERSAL
Estados 30/03/2021 02:40 Adriana Varillas / Corresponsal Actualizada 04:45
Guardando favorito...

Cancún.— Los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum que provocaron la muerte a Victoria Esperanza Salazar Arriaza, originaria de El Salvador, mediante el uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza durante su detención, fueron sometidos a acción penal por el delito de feminicidio.

El fiscal General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, informó que los peritos forenses concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de las primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.

“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación, son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante su detención y antes de fallecer.

“La técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizados se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima, lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la ley nacional sobre el uso de la fuerza”, explicó la fiscalía a través de un comunicado.

Con esos elementos, el Ministerio Público ejerció la acción penal contra los cuatro agentes —una mujer y tres hombres—, por su probable participación en el delito de feminicidio.

Después del mediodía, fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Playa del Carmen, para ser puestos a disposición de un juez de control.

La tarde del sábado los policías atendieron un reporte de desorden en la vía pública. Al llegar, detuvieron a una mujer, a quien sometieron hasta postrarla sobre el piso, esposada y boca abajo.

La agente de la policía inmovilizó a Victoria, colocando sus rodillas sobre el cuello, mientras la mujer gritaba y se quejaba, hasta que quedó inconsciente. Todo esto fue grabado en videos que fueron difundidos en redes sociales, provocando indignación de autoridades y sociedad.

a12-principal_124179288.jpg
Óscar Montes de Oca, fiscal de Quintana Roo, informó de la conclusión de los peritos. Foto: ESPECIAL.
 

Destituyen a jefe de policía de Tulum

En este marco, el director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, fue destituido del cargo, como responsable directo de los elementos que, al someter a Victoria, le provocaron la muerte.

Se precisó que Vicencio Méndez no está sujeto a investigación, por lo que sólo fue relevado.

Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, propuso a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez como nuevo director General de Seguridad Pública en Tulum, lo cual deberá ser ratificado por el Cabildo.

Condenan asesinato

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Victoria Salazar a manos de policías de Tulum, y dijo que es un hecho que llena de dolor, vergüenza y no quedará impune.

“Se va a castigar a los responsables. Ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, declaró el Mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El canciller Marcelo Ebrard calificó como delincuentes a los policías invoclurados, y dijo que ya estaban en comunicación con el gobierno de El Salvador.

Senadoras de la Comisión para la Igualdad de Género pidieron capacitación para los policías y que el municipio de Tulum asuma su responsabilidad.

En El Salvador, el presidente Nayib Bukele publicó ayer en Twitter que “el caso de Victoria es mucho peor de lo que pensamos… el drama humano se extiende mucho más y debe haber varios cargos de misoginia y agresión [aparte del asesinato]”. Según el mandatario, “hay más agresores en este caso, también más víctimas. No todos los culpables están arrestados”. Pedro Villa y Caña, Teresa Moreno y Víctor Gamboa

Temas Relacionados
Quintana Roo Tulum feminicidio
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios