[Publicidad]
janet.merida@eluniversal.com
No todos saben lo que significa el miedo, el terror a ser rechazado por tus propios padres, por tus amigos, por tu familia o tu religión por el simple hecho de no ser como se “supone” que deberías, por amar profundamente a alguien de tu mismo sexo o por saber que el cuerpo en el que naciste no es el que te corresponde. La comunidad LGBT sí.
Hubo un tiempo, un tiempo bastante cercano, en el que las personas gay, lesbianas, trans, bisexuales, trasgénero y queer ni siquieran podían ser ellos mismos públicamente. Los disturbios de Stonewall, en Nueva York, son muestra de ello.
Reprimidos y perseguidos por la policía, los integrantes de la comunidad LGBT se reunían en el pub Stonewall Inn. Una noche los sorprendió una redada policial y ellos, cansados de la situación, comenzaron una serie de manifestaciones la madrugada del 28 de junio de 1969. Este hecho fue reconocido como la primera vez que la comunidad LGBT se levantó en Estados Unidos y protestó masivamente en contra de las injusticias. Un año después, la comunidad se reunió para conmemorar estos hechos y desde entonces, cada 28 de junio se hace una marcha por el orgullo gay para recordar ese momento histórico.
A 50 años de lo ocurrido, la plataforma streaming YouTube Originals decidió lanzar el documental State of pride, con el que los espectadores acompañan al activista e influencer Raymond Braun en un recorrido por distintos poblados en EU: Tuscaloosa, San Francisco y Salt Lake City, para hablar con distintos jóvenes de lo que significa ser parte de esta comunidad hoy en día.
Los entrevistados cuentan a Raymond experiencias conmovedoras como el momento de “salir del clóset”. Mientras que algunos fueron abrazados por su familia y apoyados en el proceso de transformación, otros tuvieron que aceptar el rechazo de sus padres y mantenerse fieles a quienes eran y algunos más tuvieron que huir de sus países para poder vivir y amar libremente.
[Publicidad]
El mismo influencer comparte su historia y acompaña a los entrevistados hasta el día de la marcha del orgullo, donde todos celebran sus propios caminos y el camino que falta por recorrer en conjunto para lograr igualdad de derechos.
El documental de poco más de una hora ya se encuentra disponible en YouTube, sin anuncios para los usuarios de Premium.
Se trata de un trabajo de 71 minutos realizado por Rob Epstein y Jefrey Friedman, ambos también realizadores de The battle of Amfar.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Personas acuden al Zócalo por asesoría ante casos de despojo; buscan recuperar inmuebles en Edomex

Metrópoli
Clara Brugada respalda discusión sobre legalizar la eutanasia; 86% de encuestados dice estar a favor

Nación
INE abre registro para votar desde el extranjero en elecciones de 2027; estrenará aplicación para facilitar el trámite

Nación
Raúl Bolaños Cacho promete escuchar y respetar a la oposición; “esta Cámara le pertenece a todas y todos los mexicanos”


Showbiz
"Estoy orgullosa de vos": Antonela Roccuzzo dedica emotivo mensaje a Messi tras su retiro de la selección argentina

Noticias
“Fue como un tsunami”: por riada en Nepal, aumenta la cifra a 939 muertos y miles de desaparecidos

Noticias
Trump pone en duda el apoyo de Estados Unidos al Reino Unido sobre las islas Malvinas

Noticias
¿Quién era “El Wicho”? Líder del Cártel de Los Reyes habría muerto durante operativo en Michoacán






