[Publicidad]
erika.monroy@eluniversal.com.mx
Para la Universidad Nacional Autónoma de México fue muy importante poder restaurar el documental El grito, de Leonardo López Arretche.
Según Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM, fue de las prioridades a la hora de seleccionar producciones que pasaron por el proceso de restauración y rescate.
“Se trata de un filme que es universitario y que documenta uno de los pasajes más importantes para la vida estudiantil de México”.
La Filmoteca tiene un acervo amplio de filmes y este año, por primera vez, tienen dónde ser proyectados.
“Tenemos un acervo muy grande, pero no teníamos una marquesina donde proyectarlos. Por eso se creó el festival de cine Arcadia”.
[Publicidad]
Del 25 al 30 de septiembre, Arcadia será un espacio de exhibición, estudio, (re)construcción y conversación sobre materiales fílmicos rescatados y restaurados, tanto en México como en el resto del mundo.
La reunión tendrá como eje temático la conmemoración de los 50 años del Movimiento estudiantil de 1968, así como la reflexión sobre los movimientos sociales que se llevaron a cabo en esa época, su programación incluye la proyección de películas rescatadas y restauradas —algunas de ellas nunca antes proyectadas en nuestro país—, cine silente musicalizado en vivo y la entrega de la Medalla Filmoteca UNAM.
Durante la proyección de El grito (con narraciones de Magda Vizcaíno y Rolando de Castro) que se llevó acabo ayer en la Sala Miguel Covarrubias se hizo entrega de la medalla Filmoteca de la UNAM a Leobardo López Arretche, director de El grito.
[Publicidad]
Las sedes de Arcadia serán diversas: las salas Julio Bracho y José Revueltas, en el Centro Cultural Universitario, y la Carlos Monsiváis, en la plaza de las tres culturas, proyectarán de más de 40 títulos sobre los movimientos sociales que sucedieron durante el 68.
Villa confía en que será un buen ejercicio para los jóvenes.
Todos los eventos serán de entrada libre.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Mundo
Condenan a 4 años de prisión a Marius Borg, hijo de la princesa heredera de Noruega; sentencia es por violación y maltrato

Nación
Profeco atiende más de 200 casos relacionados con el Mundial 2026; destaca problemas con boletos y aplicaciones

Nación
Sheinbaum considera "buena noticia para el mundo" acuerdo entre EU e Irán; asegura que se restablecerán ingresos federales

Nación
Sheinbaum descarta afectación a la agenda presidencial por protestas; "estamos en espíritu mundialista", afirma


Sección
Hailey Bieber sorprende con sesión en microbikini satinado y figura de impacto

Sección
LEGOLAND California se transforma para el Mundial 2026: descubre la experiencia futbolera que amarán los niños
Sección
Las profesiones que te abren las puertas para trabajar en Canadá este 2026

Sección
El documento ‘secreto’ que puede hacerte ganar (o perder) tu visa americana de turista






