Cuatro sobrepasaron este año el millón de asistentes, pero aún están lejos de los 13 títulos que lo lograron durante el pre pandémico 2019.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, que aglutina a exhibidores, productores y distribuidores afincados en México, “” fue la cinta nacional más vista con 3 millones de boletos vendidos.

La película protagonizada por Eugenio Derbez aborda el caso real de un profesor en Tamaulipas, quien logró que un grupo que había sido de los peores en la prueba educativa Enlace, haya llegado a los primeros sitios un año después.

Lee también:

Otras producciones mexicanas que superaron el millón de asistentes fueron “Infelices para siempre”, “¡Que viva México!” y “Sobreviviendo mis XV”.

El 2023 fue un pequeño respiro para el cine nacional tras una debacle durante la pandemia provocada por el Covid-19.

Mientras en 2019 el producto local representó el 9.4% del mercado general en taquilla, en el 2021 bajó a 4.7% y en el 2022 a 3.6%. Este año contabiliza el 4.8%.

Y  92 largometrajes nacionales llegaron a la pantalla grande, lo cual es el 13% más con relación al año pasado.

Lee también:
Hasta el mes pasado, en cuanto a estrenos extranjeros, “Super Mario Bros la película”, fue la más vista con más de 22 millones de espectadores, seguida por “Barbie”, la cual quedó cerca de los 13 millones de asientos ocupados.

La Cámara reportó que el año lo terminará con 14 delegaciones diseminadas en casi la mitad del pais, en entidades como Ciudad de México, Puebla, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Durango y Baja California.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

melc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios