X

¿Cuánto cuesta la vida? y otros documentales para entender el 9/11

Para entender un poco más este conflicto te dejamos tres recomendaciones de documentales que hablan del tema

Netflix | ¿Cuánto cuesta la vida? y otros documentales sobre el 9/11
Netflix | ¿Cuánto cuesta la vida? y otros documentales sobre el 9/11
Espectáculos 06/09/2021 13:55 Redacción CDMX Actualizada 14:12
Guardando favorito...

Inauguradas el 4 de abril de 1973 en Nueva York, las Torres Gemelas, se abrieron al público siete años después de que se iniciaran los trabajos de construcción.

El World Trade Center (WTC), en el Bajo Manhattan y con las Torres a la cabeza, se convirtió en el emblema del poderío económico de Estados Unidos; construidas, además, en la llamada capital del mundo.

La mañana del 11 de septiembre de 2001, terroristas de Al-Qaeda impactaron dos aviones, uno en la Torre Norte y otro en la Sur. La mente que ideó esos ataques, Osama bin Laden, quería golpear justamente el corazón financiero de Estados Unidos. Con el ataque al Pentágono, el objetivo era impactar el centro de la seguridad de Estados Unidos. 

Lee también Así eran las Torres Gemelas que cayeron en Nueva York el 11-S

A partir de ahí se desató una guerra en Afganistán, país en donde operaban los talibanes, en aquel momento.
Hospedar al líder Al Qaeda, Osama Bin Laden, y permitirle planear desde suelo afgano los atentados del 11-S fue un error que los talibanes pagaron con la pérdida del poder y que han madurado durante dos décadas.

Los ataques contra el Pentágono y las Torres Gemelas "fueron el pretexto que sirvió a Estados Unidos para invadir nuestro país", reconocía ya en 2011 en declaraciones a Efe el que había sido el último ministro de Exteriores del régimen talibán, Wakil Ahmed Muttawakil.

"Bin Laden nos ha supuesto un fuerte dolor de cabeza", admitía.

Una década después los talibanes han recuperado el gobierno y han querido dar a entender a la comunidad internacional que han aprendido la lección de hace veinte años; aseguran que no buscan enemigos y pretenden mantener "buenas relaciones con todo el mundo".

A diferencia de otros grupos islamistas como la propia Al Qaeda y el Estado Islámico, los talibanes no han atentado en Occidente.

Lee también El anuncio que "predijo" el impacto de un avión contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre

Pero su ideología sigue vertebrada por la yihad, que exige llevar la guerra santa allá donde se encuentre el infiel.

Y en el territorio bajo su control la sharía o ley islámica somete al creyente a un severo, si no brutal, código de conducta.

Para entender un poco más este conflicto te dejamos tres recomendaciones de documentales que hablan del tema.

"¿Cuánto vale la vida?"

"¿Cuánto vale la vida?", es la pregunta que el abogado Kenneth Feinberg tuvo que hacerse para determinar de cuánto sería la compensación que recibirían las familias de las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. 

Esa pregunta da título a la cinta que este viernes -3 de septiembre- llega a Netflix siguiendo la travesía de Kenneth hace casi 20 años, pero que para la directora Sara Colangelo resulta actual en un escenario marcado por la pandemia del Covid-19.

Los protagonistas del filme. Michael Keaton encabeza el elenco de "¿Cuánto vale la vida?", que incluye a actores como Tate Donovan, Amy Ryan, Stanley Tucci y Laura Benanti, entre otros.
 

 

"Punto de inflexión: El 11S y la guerra contra el terrorismo"

Es una serie que en su primera temporada, de 5 capítulos, documenta los ataques terroristas del 11 de septiembre, desde el origen de Al Qaeda en los 80 hasta la respuesta nacional y global de EU.

La serie está dirigida por dirigida por Brian Knappenberger y se estrenó hace unos días en Netflix.

 

"Farenheit 9/11"

Uno de los primeros documentales en hablar del tema desde una visión crítica al gobierno de EU fue "Farenheit 9/11".

Michael Moore es el director de ese documental, de 2004. En el documental, Moore crítica la reacción del entonces presidente George Bush al momento del impacto de los aviones en las Torres Gemelas y la guerra contra Irak desatada tras los ataques del 9/11.
 

cg

 

Temas Relacionados
11 de Septiembre
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones