[Publicidad]
El director de cine Francis Ford Coppola hizo este viernes un elogio del carácter inmortal de la creación artística al recibir emocionado el Premio Lumière , que se entrega en la localidad francesa de Lyon (este) por su carrera cinematográfica.
"Si cuando creas algo, de repente, produce una chispa que motiva a alguien para hacer su primera película o a escribir un libro, eso convierte tu obra en inmortal", afirmó el cineasta, de 80 años, en su discurso de agradecimiento en referencia a las palabras que le había dedicado el director surcoreano, Bong Joon Ho , durante la ceremonia.
El último ganador de la Palma de Oro con " Parásito ", encargado de entregar el galardón junto a la actriz francesa Nathalie Baye , confesó en el discurso que le dedicó a Coppola que dos de las películas que más le motivaron en su etapa como universitario a lanzarse a hacer cine fueron " Apocalypse Now " y " El Padrino ".
Basándose en una cita de Balzac, el director estadounidense le replicó que su obra está para ser utilizada y para que las futuras generaciones se sirvan de ella.
"Gracias a ustedes me convierto en inmortal y vosotros se convertirán en inmortales gracias a las personas que verán sus obras. Y así sucesivamente", afirmó.
Acompañado por su esposa, Eleonor, y su hijo, Roman, el cineasta norteamericano afirmó que durante el Festival Lumière sintió en Lyon tres cosas que le "faltan a este mundo de manera cruel en los tiempos revueltos que se viven: amabilidad, entusiasmo y espíritu festivo".
[Publicidad]
Su hija, Sofia, también directora de cine, le envió un mensaje de felicitación por video, puesto que no pudo desplazarse a Lyon dado que se encuentra trabajando en Tokio.
Más delgado de lo habitual y mostrando una gran vitalidad, Coppola acabó el homenaje cantando " Aux Champs-Elysées ", con las 3 mil personas que abarrotaron la sala Anfiteatro del centro de congresos lionés .
A la ceremonia acudieron estrellas del cine europeo como Monica Belucci, Béatrice Dalle y Vincent Lindon , e internacional entre las que figuraba Gael García Bernal .
[Publicidad]
El ganador de cuatro Oscar y dos Palmas de Oro por clásicos como la trilogía de " El Padrino " o " La Conversación " se convierte así en el undécimo poseedor del premio que el Festival Lumière de cine clásico busca convertir en el "nobel del cine", en palabras de su director Thierry Frémaux .
El palmarés lo inauguró hace diez años Clint Eastwood, a quien siguieron Milos Forman, Gérard Depardieu, Ken Loach, Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar, Martin Scorsese, Catherine Deneuve, Wong Kar-wai y Jane Fonda.
Como manda la tradición y tal y como hicieron todos los premiados, Coppola rodará el sábado un "remake" de la primera película creada por los hermanos Lumière en 1895 "La salida de la fábrica".
[Publicidad]
El director estadounidense será también el encargado de clausurar el festival con la presentación de un montaje inédito de " Apocalypse Now ", restaurado por primera vez a partir del negativo original en 4K, 40 años después de su rodaje y 18 años después de su versión Redux.
nrv
[Publicidad]
Más información


Showbiz
Heidi Klum deja casi todo al descubierto con diminuto bikini de lentejuelas en la playa

Showbiz
Harry Styles frena a una fan en CDMX; dejó a su hijo por perseguirlo. VIDEO

Deportes
Chicharito explica por qué dejó el futbol un año y cómo Atlético Dallas cambió su decisión

Showbiz
“Él es mío”: revelan lo que Diana le dijo a Camilla el día de su boda con Carlos











