El lente de Óscar Cadena retrató la impotencia y frustración de los mexicanos que vieron cómo falló en el penal contra Paraguay y no participó en los penaltis en cuartos de final contra Alemania en el , lo cual nos alejó de ganar la copa en nuestra propia casa.

La emoción invadía a muchos mexicanos que esperaban ver cómo el del futbol los llevaría a la gloria.

En el partido contra Paraguay la euforia estaba a su máximo cuando México abrió el marcador, pero entonces hubo un contragolpe que nos empató.

Tres minutos después, Hugo Sánchez contó con la posibilidad de enmendar el marcador con un penalti , que falló

La televisora Imevisión transmitió la Copa Mundial en 1986 , y fue el conductor de televisión José Ramón Fernández quien ideó el proyecto “ Los protagonistas ”, un programa dedicado a la cobertura exclusiva de todo lo que ocurría en torno a los partidos de futbol.

En este programa participó David Medrano, Enrique Garay, Barak Fever, Rafael Puente, Juan Carlos Vázquez, Emilio Fernando Alonso y David Faitelson, entre otros.

Fue aquí en donde Óscar Cadena se destacó con su sección “ Ciudadano Infraganti ”, en donde salía a las calles a grabar con su cámara todo lo que sucedía entre los aficionados.

Sin decirles nada, y sin un diálogo preparado, entrevistaba a las personas, captaba sus expresiones y retrataba las emociones de llanto o tristeza de las personas cuando su equipo ganaba o perdía.

También destacó por sus sketches, que sí preparaba pero que, de acuerdo con los críticos, no eran tan buenos y no causaban risa.

Finalmente, la alegría de muchos mexicanos, que trataban de olvidar el dolor que dejó el terremoto de 1985 , terminó cuando nuevamente México perdió en penaltis en los cuartos de final contra Alemania, en donde Hugo Sánchez, quien era considerado el mejor futbolista mexicano, ya no quiso cobrar el penal, porque supuestamente le dio un calambre y ya no pudo hacer nada.

Lee también: