Jake Lloyd y su lucha contra el lado oscuro

El actor que le dio vida a la versión más joven de Darth Vader sufrió ‘bullying’, abandonó su carrerar y tuvo que lidiar con el "lado oscuro" de su vida

“Star Wars”: Jake Lloyd, el Anakin Skywalker que luchó contra su "amenaza fantasma"
Jake Lloyd. Fotos: Archivo
Espectáculos 04/05/2020 22:19 El Comercio - Perú / GDA Ciudad de México Actualizada 22:33
Guardando favorito...

Incluso para personas que se consideran fanáticos de “Star Wars” el nombre de Jake Lloyd puede no significar mucho. Fue Lloyd quien a los 10 años interpretó el papel de Anakin Skywalker en las (entonces) esperadas precuelas de la franquicia de George Lucas, un sueño de muchos que pronto se convirtió en su pesadilla.

Lloyd tenía experiencia actoral incluso antes de conseguir el más grande papel de su vida. En 1996 participó en varios capítulos de la exitosa serie “ER”, de cuya caldera también salió George Clooney. Ese mismo año protagonizó junto a Arnold Schwarzenegger la comedia navideña “Jingle All the Way” (más conocida en hispanoamérica como (“El regalo prometido”), que levantó su perfil lo suficiente para dejarlo entrar en una de las series de ciencia ficción más populares de todos los tiempos.


Cuando “Star Wars: The Phantom Menace” salió en 1999 resultó ser un éxito en las taquillas, pero fue recibida de manera más ambivalente por los críticos. Y entre los aspectos que los especialistas más se enfocaron estuvo la interpretación de Lloyd como el futuro Darth Vader, aunque cabe señalar que este rol le valió el premio de Mejor actor de reparto en la 21° edición de los Young Artist Awards. Peor reacción fue la presentada por algunos de los fans de la franquicia, quienes como en el caso de Ahmed Best (Jar Jar Binks) o más recientemente Kelly Marie Tran, volcaron toda su frustración respecto a los filmes sobre los actores.

También lee: Daisy Ridley manda felicitación por el Día de Star Wars

En el colegio las cosas no fueron mejores para Lloyd, quien fue víctima de 'bullying' por sus compañeros de clases quienes hicieron de su vida "un infierno".

“Los otros niños eran muy malos conmigo. Ellos hacían el sonido de un sable de luz cada vez que me veían. Era completamente loco”, dijo el actor en una entrevista con The Daily Mail en marzo del 2012. “Toda mi vida escolar fue un infierno - y tenía que hacer hasta 60 entrevistas por día”.

La experiencia fue tan traumática para el joven actor que luego de prestar su voz en algunos videojuegos decidió abandonar completamente la actuación. Su último rol fue en la película “Madison”, filmada en el 2001 aunque recién estrenada en 2005. “Aprendí a odiar cuando las cámaras estaban dirigidas hacia mí”, dijo ante la misma publicación.

amenaza_fantasma_ok.jpg

El actor parecía culpar parcialmente a George Lucas por el tratamiento que recibió, al menos en el 2009 cuando reveló que no le gusta ver la película que protagonizó.

“Cuando haces algo como eso hay bastantes expectativas para que ello mantenga los estándares del público y no creo que George lo lograra”, dijo durante una entrevista al sitio australiano Scifitv.com.

También lee: Taika Waititi dirigirá una nueva película de "Star Wars"

Incluso el mismo Mark Hamill salió en defensa de Lloyd en el 2017, cuando declaró a Vulture: “No podía creer algunas de las cosas que escribieron sobre las precuela. Realmente, fuera de que no les gustaba. Todavía estoy molesto sobre la manera que trataron a Jake Lloyd.

Él tenía solo 10 años, ese niño, y él hizo exactamente lo que George quiso que hiciera. Creeme, entiendo el (ser presentado con) diálogo torpe.”
 

La amenaza fantasma

Pero el amor de Lloyd por las películas no fue tan fácilmente derrotado y luego de graduarse en el 2007 decidió estudiar cinematografía en el Columbia College de Chicago. Para el 2012 su único acercamiento con la fanaticada de "Star Wars" era la aparición en algunas convenciones. Mientras tanto, sus sueños de hacerse un nombre detrás de cámaras parecían encaminados con el anuncio que dirigiría un documental sobre la historia de los refugiados tibetanos en la India, aunque su proyecto que no pareció avanzar incluso en 2014, última vez que encontramos una mención de ello en su cuenta de Facebook.


Las cosas empeoraron para el exactor en marzo del 2015, cuando la policía respondió a un reporte que Lloyd había agredido a su madre Lisa Lloyd, quien declinó de presentar cargos y reveló que el actor sufría de esquizofrenia, diagnosticada cuando él tenía 19 años.

Unas semanas después Lloyd sería arrestado por la policía después de haber estado involucrado en un incidente automovilístico donde se pasó una luz roja, escapó de la policía y finalmente terminó chocando con algunos árboles en un camino desierto. Entre los cargos presentados contra Lloyd estuvo el de conducción temeraria, resistir arresto y conducir sin licencia, tras lo cual pasó 10 meses en prisión antes de ser transferido a un hospital psiquiátrico en abril de 2016.

Desde entonces Lloyd se ha mantenido alejado de la prensa, aunque ha aparecido en algunos podcasts para reafirmar que no odia “Star Wars”. En 2018 otra tragedia golpeó a Lloyd y su familia, con la inesperada muerte y “devastadora” de su hermana menor Madison en julio de ese año.

A fines de enero de este año su madre informó sobre el estado del exactor, revelando que este había sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide y que se ha mudado para estar más cerca de su familia.

También lee: La historia de cómo surgió el Día de Star Wars

“Queremos agradecer a todos por sus amables palabras, su apoyo y buenos deseos”, escribió Lisa Lloyd en una declaración publicada por geeknewsnow.net. “Jake ha sido diagnosticado con esquizofrenia paranoide, pero desafortunadamente también tiene un síntoma llamado anosognosia, que causa que no pueda comprender su propia enfermedad”.

“Él todavía es la persona amable y cariñosa y esperamos tenerlo de vuelta a su divertido y entretenido yo tan pronto como sea posible. Jake continuará haciendo avances con el amor y apoyo que le continúan mostrando”, añadió.

Lloyd ha sido el que menos tiempo interpretó al personaje de Anakin Skywalker/Darth Vader en toda la franquicia. Pero ninguno de los otros actores, ni Hayden Christensen, ni James Earl Jones (quien le dio voz), ni David Prowse tuvieron un viaje tan similar con el personaje que interpretaron ni una lucha parecida contra sus propios demonios.


al

 

Temas Relacionados
star wars darth vader
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios