[Publicidad]
Guadalajara.— La historia de Cruz Azul, cooperativa que tiene como estandarte público al equipo de futbol, tiene pasajes nebulosos, como los supuestos arreglos de partidos y hasta muertos por el control de las plantas productoras de cemento.
“Es la historia más impactante que ha pasado en crimen coorporativo, de gobierno y social en los últimos 50 años”, dice Carlos Bátiz, fan de la Máquina Celeste.
Y justo por ese amor al equipo inició en plena pandemia la elaboración de una serie documental que se convirtió en "Azul celeste", azul oscuro, largometraje que llegará a cines el 27 de mayo.
Bátiz y Carlos Carrera son las manos detrás de la producción que entrevistó a exjugadores y exdirectivos, como Ricardo Peláez y Oscar “El Conejo” Pérez, además de cooperativistas y abogados, y también se incluyó material en video casero y fotografías.
Por más de 20 años el club de futbol no fue campeón a pesar de disputar varias finales, lográndolo hasta que salió Billy Álvarez, ahora en prisión acusado de fraude.
“Cómo vas a ganar si hay tanta basura ahí, cuando descubres que es más negocio que el equipo pierda a que gane”, reflexiona Bátiz.
[Publicidad]
El realizador aclara que no encontraron nada sobre jugadores comprados o amenazados para que no ganaran los partidos.
“De que vendieran partidos, de eso sí no encontramos nada, cuando queríamos información, gente de la anterior administración se metió al club y robó todo, eso se ve en el documental”, explica.
Carrera, a quien no le gusta el futbol, se integró al proyecto porque vio una historia que contar.
[Publicidad]
Tanto los hermanos Álvarez Cuevas (Billy y Alfredo), como Víctor Garcés, exdirector jurídico de la cooperativa y acusado de delincuencia organizada, fueron invitados a dar su testimonio, pero no quisieron.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Metro cierra estación Zócalo/Tenochtitlan de Línea 2; lluvia provoca marcha lenta en cuatro líneas

Metrópoli
Hay alerta amarilla por lluvias fuertes y granizo en toda la CDMX; se esperan rachas de viento superiores a los 50 km/h

Espectáculos
Andrés Cepeda hace del Festival Cordillera un recorrido por su historia musical

Metrópoli
Hay 5 predios afectados por explosión en Álvaro Obregón: Clara Brugada; anuncia apoyos


Negocios
¿CFE da 50% de descuento con INAPAM? La verdad sobre el recibo de luz

Educación
Aeropuertos de Estados Unidos lanzan pase para acompañar a familiares hasta la puerta de embarque

Educación
¿Te pueden negar el pasaporte mexicano? Estas son las razones más comunes

Showbiz
Dakota Johnson presume revelador “vestido abierto” en alfombra de Nueva York y deslumbra






