X

Abuelita mexicana, que ama la lucha libre, es la protagonista del nuevo corto de Pixar

El realizador mexicano-estadounidense Louis Gonzales se inspiró en su abuela para este proyecto

Abuelita mexicana protagoniza el nuevo corto de Pixar
Imagen: Pixar Animation Studios vía AP
Espectáculos 17/09/2021 15:57 AP Actualizada 16:01
Guardando favorito...

Una abuela mexicana amante de la lucha libre es interrumpida por su inquieta nieta en plena emoción de una pelea en el nuevo cortometraje “Nona”, que se estrena este viernes en Disney+.

La obra de Louis Gonzales debuta en el servicio de streaming como parte de la serie “SparkShorts”, que presenta cortos de animadores de Pixar que dirigen por primera vez.

Para el artista mexicano-estadounidense, representa mucho más que la oportunidad de brillar y compartir un proyecto de pasión luego de casi un cuarto de siglo de trayectoria. La enternecedora cinta de 6 minutos le permitió imaginar cómo se llevaría su difunta abuela con su hija menor, de haber llegado a conocerla.

Lee también: ¡Está de regreso! El Vive Latino volverá en 2022

“Tenía estos personajes de la abuela y la nieta que seguían llegando a mí. Las dibujaba en pequeñas historias, pequeños momentos en mi cuaderno de bocetos. Así que cuando me preguntaron si quería dirigir un corto para ‘SparkShorts’, dije que sí”, dijo Gonzales a The Associated Press en una videollamada reciente desde Oakland, California.

“El problema que encontré tan pronto comencé a meterme en la historia era que necesitaba algo personal, necesitaba un motor, necesitaba encontrar un espacio donde entendiera al personaje”, agregó.

nona_pixar_disney_.jpg
Retrato del realizador Louis Gonzales de Pixar Animation Studios. Foto: Pixar Animation Studios vía AP

Fue entonces que vio la esencia de su abuela en la anciana que había creado en papel: “¡No puedo creer lo que tengo ante mis ojos!”, recordó haber pensado. “¡Esa es mi propia abuela! ¡Esa es mi abuela Pearl!”.

Gonzales, cuyos créditos incluyen “Monsters Inc.”, “Finding Nemo”, “Ratatouille”, “Cars 3”, “Brave” y “The Incredibles”, comenzó su carrera en 1996 en Warner Brothers Animation y desde el 2000 trabaja en Pixar Animation, donde actualmente se desempeña como supervisor de historias.

Ver lucha libre siempre fue una de sus actividades favoritas, y era algo que compartía desde niño con su abuela. De ahí el amor de “Nona” por este pasatiempo.
 

“Nos unimos tanto a causa de la lucha libre que pensé, 'OK, sé quién es este personaje como un comienzo, como una semilla de emoción”, dijo el animador. “Entonces mi abuela fue una gran inspiración para esto. Aunque no es mi abuela, definitivamente fue el motor que impulsó a Nona de la forma en que es”.

En cuanto a su hija, ésta tenía menos de 2 años cuando la abuela falleció hace más de una década. Gonzales contó que ambas tenían personalidades muy fuertes y que le hubiese gustado verlas juntas, pero nunca tuvo la oportunidad.

“Ella llegó a ver a mis dos hijos mayores y era un amor con ellos. Sentí que (el cortometraje) era casi como una forma de juntarlas y, de una manera extraña para mí, verlas interactuar”.

Lee también: Turistas de SpaceX hablan con Tom Cruise desde el espacio

El estreno de “Nona” coincide con el Mes de la Herencia Hispana, que se celebra en Estados Unidos del 15 de septiembre al 15 de octubre. En términos de representación, también llega meses antes del estreno del largometraje “Encanto” de Disney Animation Studios, ambientado en Colombia, y unos años después de “Coco” de Disney-Pixar.

“Estoy emocionado de compartir esto con el mundo y simplemente ver cómo la gente reacciona”, dijo Gonzales. “Son seis minutos, pero sigue siendo un viaje y para mí eso es importante... Quiero afectarlos, quiero cambiarles el ánimo, quiero que se sientan felices”.
 

fjb

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones