Se lanzan contra IEE en Sinaloa

Nos dicen que a los dirigentes de los partidos políticos de Sinaloa que no alcanzaron ninguna posición en los cabildos y en el poder legislativo no les agradó que antes del recuento de los votos de las pasadas elecciones el Instituto Electoral del Estado (IEE) haya revelado que en los próximos dos años no tendrán derecho a prerrogativas de carácter estatal.

En esta situación están los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano. Nos comentan que a los que más les dolió que les quitarán los 4 millones 563 mil pesos de financiamiento fue a Mario Imaz López, presidente del comité estatal de MC, y su homólogo del PT, Leobardo Alcántara Martínez, quienes se lanzaron duro contra la titular del IEE, Karla Gabriela Peraza Zazueta. Por separado coincidieron que “sospechosamente” se adelantó a quitarles los recursos pues en los tribunales electorales todavía se analizan varios recursos de impugnación, cuyos resolutivos pueden cambiar muchos aparentes triunfos.

Buscan dejar su “negro pasado”

Después de que el PAN Sonora quedó prácticamente sepultado con la actuación del ex gobernador panista Guillermo Padrés, a quien se le acusa por el presunto quebranto a las arcas públicas con alrededor de 30 mil millones de pesos, nos dicen que el partido busca resurgir como el Ave Fénix.

El primer paso, comentan, será elegir un dirigente estatal cercano a la militancia. Para ello, el presidente de la Comisión Estatal Organizadora de la elección, Florencio Díaz, informó que los interesados tendrán que recabar un mínimo de 2 mil 476 firmas, es decir, 10% de militantes con derecho a voto, antes del 4 de julio. Se validará los registros y quienes resulten aprobados podrán iniciar su campaña y participar en las elecciones del próximo 7 de agosto.

Legisladores en Chiapas, a salto de mata

Nos comentan que los diputados de Chiapas andan a salto de mata y desde el pasado 26 de abril, cuando indígenas de Chenalhó que exigían la destitución de la alcaldesa Rosa Pérez tomaron la sede del Congreso y los mantuvieron retenidos por más de siete horas, no han regresado al edificio.

Los diputados alegan que no van a regresar hasta que existan las garantías para que no sean agredidos, pues un mes después de que fue tomada la sede, dos legisladores fueron retenidos durante 24 horas por habitantes de Chenalhó que los liberaron hasta que doña Rosa presentó su renuncia definitiva al cargo. Los usuarios de redes sociales no se han solidarizado con los representantes del pueblo, nos dicen que los acusan de sólo dedicarse a votar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal. Destacan que únicamente han sacado la iniciativa de eliminar el cobro de estacionamientos, que es ciudadana, y llevada al Congreso por Carlos Penagos del PVEM.

Los primeros afectados

El huracán que se avecina en Veracruz, donde por primera vez tendrá un gobierno diferente al PRI, nos señalan que también tendrá repercusión en los medios de comunicación locales que han metido las manos al fuego por el partido en el gobierno.

Ayer, dos medios locales anunciaron que cerrarían sus puertas debido a la crisis económica, y eso que don Miguel Ángel Yunes, con quien tuvieron roces, aún no llega al gobierno. Los periódicos circulaban de lunes a viernes en Xalapa, capital del estado. La tormenta dejará al menos 20 damnificados, nos comentan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses