“La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.”

Susan Sontag

Este mes cumplimos cinco años de crear un nuevo espacio para la fotografía, su reflexión, producción y educación visual; su nombre: Círculo Rojo. Laura Garza, Juan José Díaz Infante y quién esto escribe le dimos forma y lo fundamos en 2012.

Somos un colectivo pequeño pero muy activo; a lo largo de estos años hemos generado una comunidad de poco más de 300 alumnos y realizado decenas de talleres y workshops a nivel local e internacional.

Pocos colectivos pueden presumir el haber cocinado en sus aulas a un Premio Pulitzer mexicano, todos los conocen, es Narciso Contreras; por nuestro staff de tutores han pasado profesionales como Daniel Aguilar, Omar Torres, Héctor Guerrero, Zony Maya, Fernando Aceves, Duilio Rodríguez, Rogelio Cuéllar y Óscar Colorado, entre muchos otros.

“No hay nada peor que la imagen nítida de un concepto difuso”

Ansel Adams

Arrancamos con un workshop a Cuba y hemos organizado ya varios a Nueva York y otros sitios de la República Mexicana; nos diversificamos haciendo video para distintos medios y diversas redes de televisión en el país. Estamos siempre pendientes de las nuevas tecnologías; también hemos dado talleres para volar drones y somos líderes en el concepto de narrativa audiovisual, mejor conocido como storytelling.

Empezamos en el sur de la Ciudad de México y hoy contamos con dos espacios más en la capital, así como con una interesante red de colaboradores y colegas en distintas latitudes. Nuestras redes sociales traen cifras de poco más de 17 mil 300 miembros en Facebook; 9 mil en Twitter y casi mil en Instagram.

“Si tus fotografías no son buenas es porque no te acercaste lo suficiente”.

Robert Capa

Nuestro acento está en la fotografía documental, periodística y editorial; hemos asesorado a media docena de medios en México y colaboramos con distintos proyectos para mejorar sus procesos y puesta en página a lo largo de estos años.

Con orgullo podemos compartir que algunos alumnos nuestros han obtenido becas importantes en México y en el extranjero, y que otros se encuentran en activo colaborando para distintos medios.

Editamos el libro conmemorativo sobre el terremoto de 1985, generando un documento visual con los mejores fotógrafos que fueron testigos de aquel desastre y hoy participamos en la producción del primer programa semanal de radio dedicado a la imagen que se transmite por RadioUP y que se denomina Imagen Líquida.

Sabemos que nada se logra solos y en ese sentido somos entusiastas de múltiples alianzas; es por ello que trabajamos muy de cerca con universidades, instituciones públicas o privadas y otras organizaciones culturales y sociales del país.

Hoy le damos las gracias a todos los que han colaborado con nosotros y estamos especialmente contentos porque este año presentaremos nuestro primer concurso nacional de fotografía para 2018, junto con la Fototeca Nacional y la Universidad Panamericana.

Así las cosas, sólo me resta agradecer en nombre de nuestro Círculo y adelantarles que pronto habrá sorpresas, nuevas ofertas y una renovación integral de nuestras plataformas digitales. Gracias por su confianza.

@MxUlysses

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses