Eruviel Ávila y Graco Ramírez no sólo tienen en común que son dos “suspirantes” a 2018 a quienes no los toman muy en serio ni en sus partidos; ahora también el gobernador del Estado de México y el de Morelos son los dos primeros mandatarios del país cuyos estados han sido oficialmente declarados “peligrosos y mortales” para las mujeres, ante la ineptitud e ineficacia de sus políticas para prevenir, atender y castigar la violencia contra el género femenino.

Desde que se promulgó en México la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en 2007, la indolencia y los intereses políticos evitaron que la Secretaría de Gobernación declarara las “Alertas” exigidas por organizaciones y grupos defensores de mujeres desde los asesinatos en Ciudad Juárez y luego la creciente violencia doméstica y social en el Estado de México. Ocho años y miles de mujeres muertas después —2 mil 999 según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio—, la Segob emitió las primeras “Alertas de Violencia de Género”, primero en el Estado de México (28 de julio) y ayer en Morelos.

Las cifras no oficiales en el Estado de México hablan hasta de mil 500 asesinatos violentos cometidos contra mujeres desde 2005. En 2011 y 2012, últimos años del gobierno de Enrique Peña Nieto, reportaron 563. El problema se agravó con Ávila y a pesar de cientos de casos denunciados y documentados, el gobernador hizo caso omiso. Fue lamentable la respuesta del gobernador al OCNF, cuando en mayo de 2014 le solicitaron una reunión ante el incremento de la violencia de género. “Hay cosas más graves que atender”, les contestó Eruviel.

La presión social llevó a la Segob a declarar la primer “Alerta de Violencia de Género” en la historia del país en 11 municipios mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco, donde se concentra la mayor población del estado. Organizaciones civiles hablaron de “un día histórico”.

Y ayer, dos semanas después, Gobernación emitió la segunda “Alerta de Violencia de Género”, esta vez en Morelos, que incluyó a los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. La Segob giró un oficio al gobernador Graco Ramírez donde le exige “adoptar las acciones necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia, para garantizar a mujeres y niñas bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia”.

A los dos gobernadores, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres les dio un plazo de 10 días para definir recursos presupuestales y crear grupos que den seguimiento y evalúen las acciones obligatorias que tendrán que tomar para frenar y castigar asesinatos femeninos en sus estados.

Así que más que andar pensando en “sueños guajiros” y aspiraciones anticipadas, Graco y Eruviel deben ponerse a trabajar para atender la “contingencia” en sus estados por los casos de feminicidio, impunidad y violencia de género, si no quieren que la historia los registre como los gobernadores que no amaban a las mujeres.

NOTAS INDISCRETAS… Aunque ayer los médicos anticipaban que Emilio Chuayfett será dado de alta esta semana, tras sufrir un infarto, todo indica que el secretario de Educación no volverá por mucho tiempo a la SEP. En la UNAM corren versiones que hablan de la inminente salida del rector José Narro para incorporarse al gabinete del presidente Peña Nieto como titular de Educación, en los cambios que anunciará el Presidente en los próximos días. Así que a la incapacidad política mostrada por don Emilio se sumará la incapacidad física… Finalmente la PGJDF llamará a declarar al gobernador Javier Duarte por el asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Virgina, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete. Ayer, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que por primera vez un gobernador será llamado a declarar en un caso de asesinato en este país. Y aunque Mancera atendió el clamor social, todavía quedan resabios de privilegios por tratarse de un político, pues mientras a cualquier ciudadano se le hubiera llamado a comparecer ante el Ministerio Público, como manda la ley, al gobernador le enviarán a Xalapa “un equipo de la PGJDF” para tomarle su declaración. No se vaya a cansar el señor… Capicúa de los dados. Escalera.

sgarciasoto@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses