Debate en EU: ganó el peso, perdió Peña

Raúl Rodríguez Cortés

El presidente Peña Nieto nada más no ve la suya. No sale de una cuando ya está en otra y deja ver la que sigue. Quién sabe cuánto más caiga su nivel de aprobación y cuánto más resista la gobernabilidad.

Después del lamentable incidente Trump, ya en el road show mediático que le organizaron para controlar daños, Peña Nieto repitió una y otra vez que el tiempo habrá de darle la razón. Dijo que entonces se entenderá por qué invitó y trajo a Los Pinos al candidato presidencial estadounidense que más ha amenazado y ofendido a los mexicanos.

Nadie en esas entrevistas preguntó si eso significaba que, en su análisis y el de Luis Videgary, será Trump el que gane la Casa Blanca. Y es que no parece haber otra explicación del aserto presidencial: está seguro de que el inefable millonario neoyorquino será el próximo presidente de Estados Unidos. ¿Sabrá algo?

Con tal apuesta, Peña Nieto sobrecargó de incertidumbre al peso, depreciado a niveles que no corresponden a la realidad, pues es una de las monedas más intercambiadas en el mundo.

Pero aserto no es acierto y el martes pasado vimos cómo la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, que tampoco es una perita en dulce para los intereses nacionales, puso en evidencia a un Trump fantoche, ayuno de ideas, ignorante y racista.

Lo de menos sería que el asunto quedará en esa exhibida y las que pudieran venir. El verdadero problema para Trump es que sus posiciones proteccionistas, de ruptura con el libre comercio significan miles de millones de dólares en pérdidas para las grandes transnacionales y la cúpula financiera de Nueva York y Londres. La oligarquía global ya tomó la decisión de hacer de Hillary la próxima presidenta del poderoso vecino, por ser la que mejor garantiza sus intereses.

Y usted replicará: falta lo que diga el voto de los estadounidenses. Ese, claro, será emitido y contado, pero recuerde que los decisivos son los votos electorales que tiene cada estado de la Unión. No olvide que, en 2000, el demócrata Al Gore obtuvo el mayor número de votos ciudadanos, pero fue Bush hijo el que llegó a la Casa Blanca con los votos electorales. Así está concebida la funcional democracia estadounidense, para no dejar sólo en manos de la gente un asunto tan delicado como la elección de sus gobernantes.

La posibilidad de que Trump gane es remota, pero existe, en beneficio de Peña Nieto. Si así ocurre, el tiempo habrá dado la razón al Presidente. Por lo pronto y desde la perspectiva de México, el ganador del primer debate en EU fue el peso y el perdedor Peña Nieto, quien aún sin salir de semejante embrollo, ya se metió en otro relacionado con la corrupción.

El miércoles, al participar en la Semana Nacional de Transparencia del Inai, decretó que en México todos somos corruptos. Declaró: en corrupción no hay nadie que pueda atreverse a tirar la primera piedra. Ergo: nadie está libre de culpa. Supongo que ni él, sobre todo después del escándalo de la Casa Blanca y del departamento en Miami de su esposa Angélica Rivera.

Una hermana de ésta, Adriana, supuestamente encargada de manejar contrataciones de eventos, ha entregado contratos millonarios sin licitación a cuatro empresas, reveló ayer Bajo Reserva aquí en las páginas de EL UNIVERSAL. Dichas empresas serían las mismas que la Auditoría Superior de la Federación consideró opacas en la organización de los festejos del Bicentenario de la Independencia durante el gobierno de Felipe Calderón.

Ese parece ser el nuevo escándalo que se delinea en el horizonte.

INSTANTÁNEAS. 1. FUERO. El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se convirtió ayer en el primer mandatario estatal en funciones en proponer el retiro de su fuero constitucional y el de los integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial campechanos. Moreno Cárdenas ya envió a la Cámara de Diputados local la iniciativa correspondiente.

2. CUMPLIDOR. Miguel Ángel Mancera cumplió y felicitó a su procurador Rodolfo Ríos. A cuatro días del robo a mano armada en el Periférico que dio la vuelta al mundo en redes sociales, fue detenido uno de los asaltantes. Fue plenamente identificado por la víctima. El otro, se sabe, es un menor de edad, pero era el que portaba una pistola 45 de uso exclusivo del Ejército. Ríos Garza lleva un buen récord de buenas detenciones: desde el desmantelamiento de la banda de ladrones de Las Lomas y la detención de El Fugas.

3. CENTENARIO. El Gran Diario de México cumple mañana cien años, lo que lo convierte no sólo en el diario de tiraje nacional con mayor cobertura, sino el más longevo en la historia de la capital del país. Se dice fácil, pero son cien años contando la historia de México. Una felicitación a su presidente, don Juan Francisco Ealy Ortiz, a su director general Juan Francisco Ealy Lanz Duret y a todos sus trabajadores. También mi sincero agradecimiento por permitirme ser parte de sus páginas.

[email protected]

@RaulRodriguezC

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios