Después del trago amargo que nos dejó la Copa Confederaciones, nos enfilamos al siguiente compromiso de la Selección Mexicana, la Copa Oro, conformada por jugadores de la Liga MX. Bueno, todo esto hasta antes de la lesión de Alan Pulido, quien fue reemplazado por Érick Torres como ¿única opción? Pues sí.

La realidad es que la baraja de delanteros en México no es tan vasta como uno podría esperar. La figura del delantero mexicano es escasa, casi nula, son pocos los jugadores de los cuales se puede echar mano. Tan es así que las opciones para suplir la ausencia del jugador de Chivas eran muy limitadas. Oribe Peralta o Eduardo Herrera, junto al lesionado Ángel Zaldívar y el ya convocado Martín Barragán, son los únicos atacantes naturales dentro de los 50 goleadores del torneo, así que sí, Érick Torres fue la última opción. Peralta recién desempacaba de Rusia y Herrera recién arribaba a Escocia.

Esto no es de hoy, prácticamente cada técnico que ha estado en el banquillo del Tricolor ha enfrentado este problema, a qué delantero llamar que no juegue en el extranjero, si en la Liga quienes mandan en la tabla de goleo son extranjeros. La crisis se refleja con el siguiente dato: el último goleador mexicano fue Ángel Reyna en el Clausura 2011. Sí, así como lo lee, han pasado seis años sin que un jugador nacional sea el máximo anotador en un torneo.

Esto se ha visto reflejado también en las anotaciones de la Selección Mexicana. En partidos en donde no se ha convocado a los jugadores que militan en equipos fuera de territorio nacional, de los últimos ocho goles, dos han sido realizados por un delantero, uno fue de Oribe Peralta y el otro por Alan Pulido; el resto fueron de Elías Hernández, con dos, súmenle dos más a Pizarro y uno a Jesús Dueñas.

Santiago Fernández, Taufic Guarch, Martín Zúñiga, Marco Bueno, Éver Guzmán, Enrique Esqueda, Daniel Márquez, Tony López, etcétera, son esos jugadores que tuvieron su momento, pero fue tan breve como las carreras de algunos de estos en Primera División. ¿Es el futbol mexicano? ¿es el sistema que emplean los técnicos que ha hecho que esta posición este desapareciendo? ¿es que no existen artilleros de calidad nacionales?

La situación es un poco grave. La falta de gol del conjunto mexicano en sus recientes participaciones refleja que el delantero mexicano está en peligro de extinción.

(Son pocos los atacantes de los que el Tri puede echar mano. Foto:ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

futbol@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses