Dentro de unas horas, el país estará asistiendo a un hecho singular en la historia del periodismo nacional: EL UNIVERSAL estará cumpliendo 100 años de vida.

Bajo la dirección del constituyente Félix Fulgencio Palavicini, El Gran Diario de México vio su primera luz el 1 de octubre de 1916. El mundo se estaba convulsionando por la Primera Guerra Mundial.

En nuestro país, las comunicaciones estaban en pañales. En esa época, la prensa escrita era el medio de comunicación más importante. La radio y la televisión todavía no entraban en escena.

Entonces, México se encaminaba a un largo periodo de estabilidad y paz con base en la Constitución de 1917. Andamiaje mil veces trastocado, sigue siendo su brújula.

La Revolución de 1910, que dejó más de un millón de muertos, había quedado atrás. Vendría el México de las instituciones.

El día de su nacimiento, en su cabeza principal, las llamadas ocho columnas, EL UNIVERSAL publicó: La administración de justicia se restablece en la República. Tenía ocho páginas. Costaba 40 centavos. Tiraba más de 50 mil ejemplares. La sociedad se interesaba en el acontecer de México y el mundo.

Con 100 años en la vida política y social; económica y cultural de México, EL UNIVERSAL es la Historia de la Historia.

El Gran Diario de México, es historia en sí mismo por la afortunada edad a la que llega mañana.

Es historia, porque en sus páginas ha registrado día tras día, desde hace un siglo, el acontecer nacional e internacional.

EL UNIVERSAL es historia, porque ha dado cuenta de los hechos mundiales más relevantes a lo largo de 10 décadas, mil 200 meses, 5 mil 217 semanas, cerca de 36 mil 500 días…

En todo ese tiempo ha llevado a sus lectores los detalles de los sucesos más sobresalientes que han marcado el andar y el desarrollo de la humanidad. En su rotativa, se imprimió el primer ejemplar de nuestra actual Carta Magna.

Las grandes cosas están hechas de pequeños detalles. Y durante una centuria, esa ha sido la mística que ha predominado en EL UNIVERSAL. Con el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz como su conductor desde el ya lejano 1969, El Gran Diario de México ha llegado a la cima en la que ahora se encuentra.

Llegar a la cúspide reclama inteligencia, perseverancia y visión, virtudes desplegadas con la sensibilidad y la humildad que lo caracterizan. Con su espíritu democrático, objetivo y plural, ha convertido su periódico en una obra de su tiempo. De cada tiempo. De todos los tiempos.

Con independencia de lo que le falta por hacer, está ya en un envidiable lugar de la Historia. Los millones y millones de visitas diarias a su presentación impresa, internet, Facebook, Twitter aumentan cada día. Pero le exigirán mantener la dinámica de cambio, actualización y modernización que lo caracterizan.

En su compañero inseparable, fiel y solidario en todas las batallas, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, tiene también a su relevo más confiable.

Que después de arribar a sus 100 años de existencia vengan muchos más para EL UNIVERSAL. Y por supuesto, para su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, y para su Director General.

¡Felicidades licenciado Ealy!, por reafirmar a su empresa como el referente de la vida nacional con base en la información y su análisis; la crítica certera y la investigación exhaustiva.

Con mi afecto y gratitud; admiración y respeto de siempre.

SOTTO VOCE… Omar Fayad, quien recién asumió como gobernador de Hidalgo, es calificado en los peores términos por la clase política local porque no incorporó a su equipo a casi nadie de los hombres de confianza de quienes lo ayudaron a llegar. Es sabido que la ingratitud por lo general es, o deriva, en traición… Cuestión de días para que el Ministerio Público federal solicite la declaración de procedencia a la Cámara de Diputados, a fin de iniciar el desafuero de Javier Duarte de Ochoa… Avanza la impugnación que interpuso el PRI contra el resultado de la elección para gobernador de Aguascalientes. Con ello podría revocarse el triunfo del panista Martín Orozco. En ese caso, la priísta Lorena Martínez volvería a competir en una contienda extraordinaria con amplias posibilidades de triunfo… Aumenta la inconformidad entre médicos, enfermeras y personal del Seguro Popular en varios estados. Se quejan de malos tratos, abusos e injusticias, y amenazan con movilizarse para defender sus derechos. Alguien debería evitar que detonara ese problema... Los excesos de Roberto Borge apenas empiezan a conocerse. ¡¿Más de mil millones de pesos para trasladarse en aviones privados, como un vulgar reyezuelo?! ¡No tuvo límites! Sería dramático que no se lo investigara, castigara y se recuperaran tantos bienes y recursos que, según todas las evidencias que se han publicado, tomó indebida, ilegalmente del gobierno de Quintana Roo.

ombeluniversal@gmail.com

@mariobeteta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses