Algunos panistas dan por hecho que Margarita Zavala será la próxima candidata del PAN a la Presidencia de la República, como consecuencia del resultado electoral del 5 de junio. Pero aún hay muchos elementos a considerar. Los principales obstáculos que ella tendrá que librar todavía para alcanzar su objetivo son, precisamente, panistas. Su lucha será larga, desgastante y brutal. Y nada le garantiza que la ganará.

El primer escollo que tendrá frente a sí en su estatus de autodestapada, es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien también ha declarado abiertamente que buscará la postulación presidencial en 2018.

En favor del mandatario estatal, se halla la plataforma político-administrativa que tiene. Gobernará hasta el 31 de enero de 2017. Desde ese puesto, seguramente se dedicará a consolidar y a aumentar los “amarres” que como animal político clásico ha hecho y que se habrían reflejado en el resultado que obtuvo su partido en las elecciones recientes.

Dedicado las 24 horas del día a hacer política, ha diseñado y desplegado una estrategia que le ha permitido, sobre la base de una gestión eficaz y eficiente, tener una exposición público-mediática permanente. Con ello, ha logrado que su imagen sea conocida ampliamente.

Conocedor profundo de los resortes del poder, ha establecido contacto con actores y factores determinantes en todo el país, decisivos en el encumbramiento de quien se afana por gobernarlo. Su fortaleza al interior del PAN es ostensible. Se diría que parece su dirigente en el cargo de gobernador.

En el legítimo proceso de construcción de su candidatura presidencial, trabó y mantiene un estrecho vínculo con el líder panista, Ricardo Anaya y con los personajes más conspicuos del panismo. Es interlocutor reconocido por todos los partidos y políticos. Algunos correligionarios que recién se han encumbrado, le deberían impulso y respaldo. De manera natural, podrían haberse comprometido a corresponderlos en su momento.

Además, Rafael Moreno Valle es coordinador de la Comisión Política de Acción Nacional, lo cual le permite establecer y mantener las relaciones de su partido con los actores de poder de toda la nación.

Su preparación, trayectoria, experiencia y plataforma lo hacen un aspirante a la Presidencia de México con méritos indiscutibles, con independencia de que, dados los cambiantes y/o novedosos usos y costumbres de la clase política nacional, nada está decidido hasta que está decidido. Nada, a estas alturas, puede darse por consumado.

En la lista presidencial panista, por contraparte y sólo por el momento, se encuentra Margarita Zavala de Calderón. Cuando su esposo ocupó Los Pinos, se elogió con frecuencia el papel discreto que siempre jugó. Jamás alardeó ni hizo gala de su posición ni de la de cónyuge. No se le conocieron excesos ni desplantes. El recato que la caracteriza fue algo que el país le agradeció.

La moderación con la que acompañó a Felipe Calderón ha sido digna de elogio. Tiene sus propios logros políticos. Ha sido asambleísta y diputada federal. Es consejera de su partido.

Pero en seis años, su desempeño, aun con el toque eminentemente social que da dirigir el DIF es, objetivamente, menor. Es un cargo honorífico. Se considera una especie de colaboración de las esposas de los presidentes con la investidura y el trabajo de ellos. La señora, respetable en todos los sentidos, cumplió su papel con absoluto decoro.

Desde que concluyó su función, pasaron cuatro años. En ese lapso no ha ocupado un puesto público. Se mantiene en la escena por su activismo personal y el del ex presidente, secundado por algunos entusiastas y agradecidos epígonos. Nada más. ¿Le da eso el prestigio, la dimensión, la experiencia de gobierno que se necesita para gobernar este país? Quienes están en posibilidades de decidirlo, hablarán en su momento.

Empero, cuando todas las reglas del juego del sistema se han alterado, cambiando el paradigma fideliano: “el que se mueve no sale en la foto” por el “hay que ser protagonista en la película para tener un final feliz”, hoy, que se han abierto y multiplicado las posibilidades de acceso al poder, todos aquéllos que tengan un capital político propio, querrán usarlo primeramente a su favor, antes que servirlo en charola de plata a otros. Y en eso caben, incluso, el olvido y la traición…

SOTTO VOCE… Poco, realmente, cambiará el escenario electoral que se configuró el 5 de junio, pese a los “recursos” de algunos “inconformes” que, mediante el escándalo, esperan obtener alguna ganancia… Al parecer en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo van en serio quienes ofrecieron en campaña actuar contra los todavía gobernadores de esas entidades. Se menciona que ahora sí, Jaime Rodríguez, El Bronco, procederá contra los Medina. El voto de castigo ejercerá mucha presión para obligarlos a actuar… Admirable, la actitud del dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, contrasta con la de los violentos, irresponsables y agresivos “líderes” de la Coordinadora, quienes buscan mantener de forma inmoral los privilegios que nunca más tendrán.

ombeluniversal@gmail.com

@mariobeteta

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses