#LaVozDeLosExpertos

El lunes 24 de abril, El Universal y Carlos Loret de Mola, en el espacio informativo de Televisa, difundieron un video que exhibe a Eva Cadena Sandoval, candidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz, recibiendo de una mujer, en un hotel de Coatzacoalcos, medio millón de pesos “para entregárselos a López Obrador”.

Se presume que el referido acto ocurrió el 6 de abril. Mi buen amigo Marco Levario Turcot, director general de la Revista Etcétera se dio a la tarea de explorar el perfil de Eva Cadena Sandoval en Facebook -que estaba abierto al público-.

El día en que se realizó la “donación” Cadena publicó en su perfil en la red social: “Hoy es un buen día para sonreír”.

La difusión de este video –que inevitablemente remite al Bejaranazo que operó Víctor Trujillo cuando se desempeñaba como golpeador en Televisa, y con la variante de bolsas en vez de ligas, convirtió a la empresaria Eva Cadena Sandoval en celebridad en las redes sociales: #LadyBolsita.

La empresaria Eva Cadena, diputada local por el Distrito XXX de Veracruz, solicitó licencia del congreso local el pasado 22 de febrero para participar como candidata del partido Morena a la presidencia municipal de Las Choapas.

El 8 de abril –dos días después de la “donación” que recibió Eva Cadena, Andrés Manuel López Obrador la presentó en un acto público en Veracruz como la candidata a la presidencia municipal de Las Choapas, Veracruz.

En el referido acto, militantes de Morena objetaron la imposición, e inclusive se refieron a Cadena como corrupta. López Obrador la defendió, y ante una pregunta expresa dijo que Eva Cadena no era corrupta, “que lo que dijera su dedito era la verdad y su dedito decía que no”. Los deditos a veces mienten y muy a menudo se equivocan.

El ex presidente Felipe Calderón, quien no pierde la oportunidad para objetar a Andrés Manuel López Obrador en las redes sociales (el síndrome de ilegitimidad suele abrumarle, pero hoy, afortunadamente no puede improvisar una nueva guerra), publicó en su cuenta en Twitter: “No fue un 4, sino un 500,000, en lo oscurito”, como dice el PejeLagarto. Y no fue cualquiera, sino su persona de confianza en Veracruz”. La “originalidad” del referido tuit puede atribuirse a Juan Ignacio Zavala y Pablo Hiriart.

Otro tuit –del cual Felipe Calderón efectivamente puede presumir su creación intelectual-: “Por eso AMLO "presume" que no tiene cuentas ni tarjetas bancarias. Como el Chapo y otros capos, ¡él maneja puro efectivo!”

Otro particularmente revelador: “Otro ejemplo de la Honestidad Valiente de AMLO. En Texcoco, siendo alcaldesa Delfina, quitan sueldo a trabajadores para dárselo a Morena”, que fue publicado un día antes del debate que sostuvieron los candidatos a gobernar el Estado de México –debemos tener presente que el miércoles 26, El Universal dio a conocer presuntas irregularidades cometidas por Delfina Gómez cuando se desempeñaba como presidenta municipal de Texcoco, en el presupuesto ejercitado en 2014 y 2015.

El protagonismo del ex presidente en las redes sociales opaca a su esposa. La relega a un segundo plano. Parece que es él quien está en campaña y no Margarita Zavala. Sus recurrentes cuestionamientos a AMLO relevan un agudo síndrome de ilegitimidad; en las actuales circunstancias, sus intervenciones en redes sociales hasta parecen dictadas desde Los Pinos, pues en poco se distinguen de los señalamientos de Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI.

El miércoles 26, Eva Cadena decidió presentar una denuncia en la fiscalía general del estado de Veracruz por la difusión del video que la inmortalizó como #LadyBolsita. Algunos medios destacaron que para ello se desplazó con su chofer en un lujoso automóvil Mercedes Benz. También hay morenas de lujo y de primera clase.

Eva Cadena decidió regresar al congreso local de Veracruz a ocupar su curul como diputada independiente. Así disfrutará de la impunidad que le asegura el fuero. También podrá dedicarse a acumular más bolsitas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses