#LaVozDeLosExpertos

El referido foro fue co-organizado por un extenso número de organismos internacionales, entre los que destacan la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El foro de la CMSI es un evento anual que da seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible que parten de la Agenda 2030 para Desarrollo sostenible (AGNU Resolución A / 70/1).

El foro pretende afirmarse como un espacio idóneo para impulsar la coordinación de las actividades de múltiples partes interesadas de aplicación, el intercambio de información, la creación de conocimiento e intercambio de las mejores prácticas, asegurar la asistencia a las múltiples partes interesadas.

En la reciente edición pretendió adoptarse un nuevo formato que respondía a la necesidad de estimular el diálogo entre los participantes; impidiendo que los organismos gubernamentales acaparasen el programa.

El discurso de apertura corrió a cargo de Houlin Zhao, quien tomó posesión como secretario general de la UIT el primero de octubre de 2014, durante la 19ª Conferencia de Plenipotenciarios, celebrada en Busán, República de Corea.

Zhao, destacó la asistencia al CMSI 2016: mil 800 participantes de 150 países, 85 ministros y 250 representantes de alto nivel. Fueron celebradas más de 150 sesiones y 100 talleres.

David A. Sepúlveda, presidente del Foro de la CMSI en 2016, secretario adjunto en el Departamento de Estado y coordinador para las comunicaciones internacionales y políticas de información del gobierno del presidente Obama, también fue uno de los oradores principales.

Sepúlveda destacó que el acceso a las tecnologías avanzadas se ha acelerado significativamente desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015), y afirmó que con el nuevo objetivo trazado (proporcionar para el año 2020 un acceso universal y asequible a Internet en los países menos desarrollados) la aceleración por realizar tendrá que ser mayor.

Sin embargo, los datos duros pesan más que los buenos propósitos. De acuerdo con Wikipedia, 3 mil 585 millones 749 mil 340 personas, quienes representan 51.2% de la población mundial, tienen acceso a Internet; la UIT estima en 3 mil 200 millones el número de usuarios.

También los representantes del gobierno del presidente Peña Nieto pasaron un mal rato al confrontar los datos duros sobre la penetración de Internet en México. De acuerdo con lo asentado en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, realizada por el INEGI, fueron estimados 62 millones 448 mil 892 personas que tienen acceso a Internet en México. Por otra parte, el 11 estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2015, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), estimó en 53.9 millones el total de usuarios de Internet en el país en 2014.

Si consideramos que somos más de 120 millones de mexicanos, la conclusión es tan simple como contundente: queda mucho por hacer (además habría que analizar si lo hecho era lo pertinente, claro).

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses