Conexión en los hogares, TVs y móviles

Octavio Islas

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) arroja resultados en materia de penetración de televisores, computadoras y servicios de Internet en las casas de mexicanos

#LaVozDeLosExpertos

El pasado lunes 14 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dieron a conocer los resultados que arrojó la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih), con datos correspondientes al segundo trimestre de 2015 en materia de penetración de televisores, computadoras y servicios de Internet en los hogares.

En www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabniveles.aspx?c=33734 es posible descargar los datos que arrojó el Endutih sobre hogares con equipamiento de tecnología de información y comunicación por tipo de equipo, hogares con computadora que no cuentan con conexión a Internet por principales razones, hogares con televisión por tipo de equipo, hogares con TV de paga por tipo de televisor, usuarios de computadora e Internet, todas subdivididas en categorías nacional, estatal y ciudad. Esta encuesta se realiza desde 2001 y reemplazó al Módulo sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Tecnologías de Información en los Hogares (Modutih).

Sobre el total de usuarios de tecnologías, el Endutih reporta los siguientes datos: 55 millones 735 mil 713 usuarios de computadora, 62 millones 448 mil 892 de Internet y 77 millones 711 mil 203 de teléfono celular.

Del total de usuarios de computadora en México (55,735,713) fueron estimados 14 millones 685 mil 210 hogares que cuentan con computadora (44.9%), y 18 millones 13 mil 173 hogares que aún no cuentan con este tipo de equipos (55.1%). El mayor número de usuarios de PCs se ubica en el rango de los 12 a los 17 años de edad (11 millones 503 mil 347), que representan 20.6%. El hogar es el principal punto de acceso a estos dispositivos (61.5%).

Del total de usuarios de Internet en México (62 millones 448 mil 892), la penetración de Internet fue establecida en 57.4%, considerando un total de 108 millones 737 mil 172 habitantes. El mayor número de usuarios de Internet se ubica en el rango de los 25 a los 34 años de edad (12 millones 455 mil), que representan 19.9%.

Los principales usos de Internet son en primer lugar para obtener información (88.7%). En segundo sitio aparece la opción para comunicarse (84.1%). El Endutih además da cuenta del incipiente desarrollo de la banca en línea (9.3%) y el ecommerce (9.7%).

En cuanto al número de no usuarios (48 millones 288 mil 280), estos representan el 42.6%; además 12 millones 810 mil 485 hogares cuentan con acceso a Internet (39.2%), y 19 millones 887 mil 896 hogares no cuentan con este servicio (60.8%). Las principales razones por las que no cuentan con acceso a la Red son falta de recursos económicos (55.2%), y no hay proveedores o infraestructura en su localidad (15.7%). En cuanto a la variable género, 50.6% de los usuarios de Internet son hombres y 49.4% son mujeres.

Fueron estimados 77 millones 711 mil 203 usuarios de telefonía celular (71.5%), y 31 millones 25 mil 969 no usuarios. El total de usuarios de teléfonos inteligentes según disponibilidad de conexión móvil fue establecido en 55 millones 479 mil 312; con conexión móvil se cuentan 29 millones 846 mil 188 y un total de 14 millones 588 mil 708 permanecen sin conexión móvil a la Red. En México las mujeres son las principales usuarias del teléfono celular con 39 millones 537 mil 370 (50.9%) y los hombres representan 49.1%.  

Comentarios