Se encuentra usted aquí

Un réquiem para Aleppo

¿Cuál será el destino de millones de refugiados sirios y quién reconstruirá el país?
01/12/2016
01:58
-A +A

Después de cuatro meses de asedio total por parte del ejército sirio y sus aliados iraníes de milicias multinacionales y guardias revolucionarios, apoyados por los continuos ataques de las fuerzas aéreas rusas, la destrucción total de todos los hospitales que sirven a una población en peligro, un avance fue anunciado por la coalición contra los combatientes de la oposición en el este de Aleppo.

El área residencial Hanano cayó a las unidades del ejército sirio en el último fin de semana, infligiendo un duro golpe a la posición defensiva de los insurgentes y a su moral. El nuevo logro permitirá a las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad dividir la ciudad oriental entre el norte y el sur, lo que hace más difícil para los defensores ​​mantener durante mucho tiempo sus posiciones. Los rebeldes están culpando a los intensos ataques aéreos y la falta de hospitales del colapso de su línea frontal. Las miserables condiciones de la población en el este de Aleppo son inauditas en la historia reciente, pero parecen dejadas a su destino frente a una fuerza despiadada.

Los intentos erráticos de proporcionar ayuda humanitaria fueron abortados. El enviado de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, propuso en Damasco el retiro de los combatientes extremistas de Fateh Al-Sham, ex Al-Nusra, dejando la ciudad bajo su actual administración para evitar más derramamiento de sangre. El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, rechazó la propuesta en nombre de su gobierno. Los insurgentes sitiados aceptaron las condiciones previas para la asistencia humanitaria, pero los estadounidenses no se acercaron a los rusos, como suelen hacerlo, por un cese temporal del fuego.

El Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que el combustible es críticamente bajo para los residentes que enfrentan un invierno áspero sin calefacción o electricidad, y con el aumento de los precios de los alimentos. Las condiciones en la ciudad se están deteriorando rápidamente, con ataques aéreos y bombardeos permanentes. La ONU espera “luz verde” de Moscú y Damasco para las entregas de ayuda a Aleppo. Los rebeldes han aceptado un plan de cuatro puntos que incluye el suministro de asistencia médica y alimentaria, la evacuación de 200 civiles heridos o discapacitados y la rotación de personal médico que gira dentro y fuera de las zonas asediadas.

A pesar de la advertencia turca anterior sobre Aleppo, nada se oyó últimamente de Ankara. Los contactos de Moscú apuntan a contener cualquier reacción turca. Las autoridades turcas están más interesadas en la campaña militar en curso cerca de su frontera por su protegido Ejército Libre Sirio (SRA). En este silencio sospechoso, sólo Francia expresa su preocupación. El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, anunció una reunión que se celebrará próximamente en París para “enfrentar la estrategia de guerra total por parte del régimen sirio y sus aliados... Utilizan la actual incertidumbre política en Estados Unidos para lanzar una ofensiva contra las zonas de oposición”.

Los franceses piden nuevas sanciones contra el gobierno de Al-Assad por el uso de armas químicas. “Hoy un millón de personas están sitiadas, no sólo en Aleppo, sino en Homs, Ghouta e Idlib, y esa es la realidad de la situación en Siria”, dijo Ayrault según Al-Jazeera.

El presidente estadounidense Barack Obama, culpado por su debilidad e indecisión durante más de 5 años del conflicto sirio, no se espera que ahora tome ningún papel activo en Siria, cuando está tan cerca de dejar el cargo. La pérdida de Aleppo por la oposición será un punto de inflexión en los enfrentamientos sirios. Ninguna batalla importante hay después de Aleppo; el régimen y sus aliados explotarán su ganancia al máximo. Muchas áreas en el centro, el sur y el norte del país siguen bajo el control de la oposición.

El Estado Islámico (EI) todavía está en Raqqa y grandes partes del noreste de Siria. El SRA, sostenido por Turquía, ocupa las áreas adyacentes a la frontera turca. Los kurdos, apoyados por los americanos, tienen presencia y aspiraciones significativas en el noreste. La batalla de Aleppo terminará poco después de la destrucción sistemática de sus vecindarios por la fuerza aérea rusa y siria y el mundo contará los muertos en el ataque final, pero la guerra siria está lejos de terminar.

La revuelta del pueblo sirio aspiraba a establecer una Siria democrática, diversificada y digna. Los intereses regionales jugaron un papel decisivo en abortar el levantamiento espontáneo, apoyando a extremistas violentos que usaban el islam como un pretexto. Estos mismos elementos se combatieron entre ellos en la ciudad sitiada. Se perdió el aspecto civil debido a la prácticas brutales por parte de los ignorantes que no tienen visión ni compromiso con la causa de su pueblo. El régimen fue el más destructivo y criminal a lo largo del conflicto y logró militarizar el movimiento y desviar la atención a las acciones e ideologías salvajes del EI, Al-Nusra y similares. Un capítulo está llegando a su fin en el conflicto sirio. Cualquier solución “política” que podría ser interpretada por los actores supone algún cambio en la escena nacional. Ningún cambio en la estructura del régimen será aceptable por la oligarquía de Al-Assad. ¿Cuál será el destino de millones de refugiados que son indeseados en su país por el dictador... y quién reconstruirá el país devastado? No hay fin a la vista para la tragedia siria...

El autor fue embajador de Líbano en México entre 1999 y 2011

[email protected]

Embajador de Líbano en México entre 1999 y 2011.

Más sobre el autor

2018-11-09
2018-10-25
2018-10-11
 

COMENTARIOS