Si hay algo que debemos destacar y buscar desarrollar es el talento de los jóvenes mexicanos que tratan de abrirse camino, ya sea en el deporte (natación en este caso), tecnología, arte o cualquier otra disciplina que les apasione y para la que tengan aptitudes. De no hacerlo, estamos condenados al fracaso. Iniciaron los International Children’s Games en Kaunas, Lituania con cientos de competidores de 90 ciudades de todo el mundo y México cosechó sus primeras medallas.

Estos muchachos, que van de los 12 a los 15 años de edad, son otra muestra de que hay material a explotar en un deporte que tiene bastantes adeptos en nuestro país, contrario a lo que se puede pensar. Ayer fueron cuatro medallas, una de oro, dos de plata y una de bronce, en pruebas que se convirtieron en un verdadero espectáculo.

La poblana Circe Garrido se llevó el oro en los 50 metros mariposa con un tiempo registrado de 29.27. Se trata de una nadadora con un interesante proceso que la ha llevado a cosechar triunfos en campeonato nacionales e internacionales. Ella es parte del futuro.

Otro de estos atletas que hay que tener en cuenta es el jalisciense Daniel Gómez, quien se ha puesto como meta estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y por ahora lleva un interesante proceso. En Kaunas, ayer consiguió la plata en los 100 metros dorso al registrar tiempo de 59.88. Los otros dos medallistas en la jornada inaugural fueron Samuel Bork (otro buen prospecto), quien se adjudicó la plata en 50 mariposa con 26.09, y Fernando Berdejo con bronce en los 400 libre y 4:16.64.

Imaginen ustedes lo que es dejar la comodidad de su casa y viajar miles de kilómetros para disputar, en la alberca, con otros jóvenes que buscan ser los mejores de su país y a nivel internacional. El crecimiento que han tenido algunos de estos nadadores ha sido espectacular y lo han vuelto a demostrar en este primer día de competencia.

Que no nos digan que no hay material en México para un deporte como la natación, cuando hay cientos de niños con magníficas condiciones en espera de que el trabajo se realice para su detección, evaluación y formación para que en un futuro se hable de más y mejores exponentes de nuestro país a nivel mundial.

Ya tenemos confirmados a un importante número de nadadores para representar a México en el próximo Campeonato Mundial de la FINA —en Budapest— y en la Universiada Mundial —Taipei—. Esos nadadores, que además son la base de la selección nacional para el naciente ciclo olímpico, también comenzaron desde pequeños a trabajar en su técnica, fuerza y demás elementos que se necesitan para destacar en este deporte. Ese es el camino y debemos darnos cuenta. Exigirles cuando se les tenga que exigir, ayudarlos cuando se les tenga que ayudar, pero nunca decirles que no se puede, porque entonces se lo pueden creer y no es lo que deseamos.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses