Odebrecht y las elecciones del Edomex

Mario Maldonado

La falta de resultados en el caso Odebrecht, que ha hecho ver muy mal a las autoridades mexicanas, tiene un trasfondo político: las elecciones del Estado de México. Según fuentes con acceso a las investigaciones de la PGR, a cargo de Raúl Cervantes, hace tiempo que la dependencia federal terminó de interrogar a funcionarios y ex funcionarios de Pemex y ya sabe quiénes son los posibles involucrados con los sobornos que pagó la constructora brasileña. Incluso, las negociaciones para alcanzar un acuerdo económico con Odebrecht también están muy avanzadas, pero la consigna es concluirlas después del 4 de junio para evitar que contaminen los comicios. El escándalo, calcularon, podría desplomar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

La justicia brasileña fijó el 1 de junio como fecha fatal para revelar los nombres de los funcionarios que recibieron los sobornos, pese a que en la mayoría de los 15 países involucrados ya hay detenidos y vinculados a proceso.

En el caso de México, donde no ha habido un solo resultado, el procurador Cervantes ha estado directamente en contacto con su pares brasileños, a quienes ha transmitido lo delicado que sería dar a conocer los nombres antes de las elecciones en Estado de México. La carta de la PGR para mantener en secreto la identidad de los involucrados es la negociación con Odebrecht, la cual, a diferencia también de otros países, no ha llegado a buen puerto.

Conforme a lo acordado en la reunión con fiscales generales de los 15 países involucrados, la cual se llevó a cabo en febrero pasado en Brasilia, el gobierno mexicano recibirá este viernes la lista de los nombres que surgieron en las decenas de interrogatorios hechos por la justicia brasileña a funcionarios y ex funcionarios de Odebrecht. Sin embargo, debido a que la PGR no ha logrado un acuerdo con la firma brasileña, tiene prohibido revelar los nombres o actuar judicialmente en contra de Odebrecht y sus directivos. Se trata de una jugada planeada por las autoridades mexicanas para evitar la presión mediática de hacer públicas las identidades antes de las elecciones de este domingo.

En la PGR y Pemex saben que difícilmente saldrá algún nombre que no tengan ya identificado. Por ello, el paso siguiente es salir a anunciar los resultados de las investigaciones que hizo la PRG en conjunto con Pemex, así como los acuerdos a los que se llegó con Odebrecht. Y entonces sí, se darán a conocer los presuntos responsables de recibir los más de 10.5 millones de dólares en sobornos. La mala noticia es que lo más probable es que los señalados sean mandos medios o menores y no los altos directivos, a quienes también se llamó a declarar.

Esto, a pesar de que en abril pasado se filtró un documento firmado por el ministro Edson Fachin, el cual expone que, según la acusación del Ministerio Público, el colaborador Hilberto Mascarenhas reportó en noviembre de 2014 una solicitud para hacer pagos ilícitos con valor de 5 millones de dólares a Emilio Lozoya. El ex director general de Pemex negó los hechos. “Esta nota sobre el caso Odebrecht menciona mi nombre y señala tendenciosamente y falsamente que incurrí en actos ilegales como director general de Pemex”, señaló.

Como ya se ha expuesto es esta columna, la PGR tiene en la mira a dos filiales de Odebrecht en México. La más relevante es Constructora Norberto Odebrecht, mediante la cual el gigante brasileño obtuvo varios contratos en México, principalmente en la reconversión de refinerías.

Como parte del acuerdo con la PGR, se buscaría inhabilitar a esta y a otra empresa del Grupo Odebrecht (aún no identificada), así como acordar el pago de una multa, como ha sucedido en otros países.

Tanto el caso de Odebrecht como el de la española OHL fueron utilizados por los adversarios del PRI para atacar a Alfredo del Mazo. El gobierno del presidente Peña sabe que de no enfrentarlos se convertirán en un pesado lastre en la carrera presidencial hacia el 2018.

Por ello, la intención del gobierno es dar a conocer los nombres del caso Odebrecht tan pronto como en los próximos días.

Sea quien sea el ganador en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, al PRI le urge ganar credibilidad en el tema del combate a la corrupción, y el escándalo de Odebrecht, que de por sí ya ha dejado mal vistas a las autoridades mexicanas, luce como una oportunidad irresistible.

 

Twitter: @MarioMal

Correo: [email protected]

****En la foto: La PGR investiga el caso Odebrecht. (Archivo. EL UNIVERSAL)

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios