Gustavo Tomé quería lanzar un proyecto como el de Fibra Plus hace varios años, pero fue hasta ahora, tras el boom de los Fideicomisos de inversión y bienes raíces (Fibras), que logró estructurarlo. A finales de octubre próximo, el empresario mexicano de 38 años planea levantar entre dos mil y tres mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por eso anda de road show estos días.

Fibra Plus lanzará un Oferta Pública Inicial (OPI) nacional para fondear el desarrollo de nueve activos inmobiliarios en los sectores comercial, de oficinas y de usos mixtos. Se trata de una inversión de cerca de 2 mil 520 millones de pesos para desarrollar una superficie rentable bruta de 102 mil 642 metros cuadrados, cuyos inmuebles entrarán operación en los dos años siguientes.

Uno de los proyectos principales es el centro comercial Espacio Condesa ubicado en la Ciudad de México, que tendrá una superficie de 68 mil 686 metros cuadrados de espacio rentable y una inversión de alrededor mil 653 millones de pesos.

En tanto, los activos inmobiliarios de oficinas comprenderán un área bruta rentable de 33 mil 956 metros cuadrados y una inversión de uno 867 millones de pesos.

La prioridad de Gustavo Tomé es lograr la colocación exitosa de Fibra Plus en la BMV y terminar en tiempo y forma los nueve desarrollos inmobiliarios que se propuso levantar en los siguientes dos años. Sin embargo, en su plan de crecimiento de mediano plazo también está integrar al portafolio otras clases de activos, como hospitales, escuelas y naves industriales.

“Nos interesan otro tipo de activos, siempre y cuando sean destinados en su mayoría a los arrendamientos, es decir a operaciones de largo plazo”, me dijo Tomé, cuyo fondo de inversión Némesis Capital será socio de Fibra Plus.

El empresario asegura que el éxito de Fibra Plus radicará en que es una propuesta que no hay actualmente entre las 10 Fibras que están disponibles en el mercado de valores de México: “Esta es una Fibra en la que los inversionistas podrán participar en el desarrollo inmobiliario”.

Actualmente, la mayoría de las fibras que operan en el país compran inmuebles, determinan su rentabilidad, cobran una renta por administrarlo y generan una utilidad que se distribuye entre los socios o tenedores. En el modelo de Fibra Plus los tenedores también participarán del negocio que se genere con el desarrollo de los inmuebles, lo cual se traducirá en un riesgo mayor, pero también con una mejor rentabilidad.

Gustavo Tomé, quien a través de sus fondos Némesis y Da Vinci Capital invierte en negocios como el energético, inmobiliario y financiero, considera que la única forma de crear valor verdaderamente es siendo ‘disruptivo’.

Su máxima en los negocios es mejorar lo que ya se está haciendo en cualquier sector. “Las oportunidades van turnándose y pueden venir de diferentes sectores, nosotros somos un comprador de valor y como buenos partidarios de los negocios disruptivos queremos cambiar la manera en que se hacen las cosas”, dice Tomé.

En 1994, Gustavo Tomé y su hermano heredaron una serie de activos inmobiliarios y textiles de su padre. La intención de Tomé siempre fue buscar diferentes vehículos de inversión para crecer esos negocios y así fue como logró aumentar su participación en el negocio de bienes raíces. Y ahora está a punto de dar el paso más importante, con la colocación de Fibra Plus en la Bolsa Mexicana de Valores.

Posdata 1. Pese a que ha sido un mal año para las colocaciones bursátiles, Tomé estima que en lo que resta del 2016 llegarán a la BMV al menos tres Fibras más. “Son una clase de activos muy buena, donde le das acceso a muchos inversionistas institucionales que se alinean muy bien con los ciclos de inversión de un inmueble, que son de largo plazo”. Posdata 2. Le platicaba en la columna anterior sobre la ‘conquista’ del sector financiero español por parte de inversionistas mexicanos, entre ellos Gustavo Tomé quien junto con Ernesto Tinajero, dueño del club de futbol Necaxa, poseen 8% de los títulos de Liberbank y son los accionistas individuales más importantes del banco español. Bueno, la intención de los empresarios es mantener esa participación y buscar nuevas oportunidades, quizá en el negocio inmobiliario español, donde hace unos días aterrizo el ex presidente del Grupo Modelo, Carlos Fernández.

Twitter: @MarioMal

Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses