Las tres cartas de Ángel Losada para crecer a Gigante

Mario Maldonado

Sabe vender y comprar a tiempo, entrar y salir de un negocio en el momento preciso. Por eso desinvirtió de Mexicana antes de que quebrara y salió de autoservicios previo al crecimiento de Walmart.

Ángel Losada es de esos empresarios que saben vender y comprar a tiempo, entrar y salir de un negocio en el momento preciso. Por eso se desinvirtió de Mexicana de Aviación antes de que quebrara, se salió del negocio de autoservicios previo al explosivo crecimiento de Walmart en México y vendió las tiendas RadioShack en el país para después comprarlas a precio de ‘ganga’.

Hoy, el presidente de Grupo Gigante dará el ‘campanazo’ de inicio de sesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a propósito de su 25 aniversario en la plaza bursátil. Además de ser un empresario con mucha intuición para los negocios, Losada tiene otras cosas porqué festejar: en los últimos cinco años (2010-2015) su grupo aumentó 2.3 veces sus ingresos, de 11 mil 387 millones de pesos a 26 mil 611 millones, mientras que sus utilidades crecieron 1.8 veces, de 848 millones a mil 570 millones de pesos.

Asimismo, pese a ser una empresa poco bursátil –pues la mayoría de sus acciones están en manos de inversionistas institucionales y de la familia Losada–, sus títulos en la BMV aumentaron 53% en los últimos cinco años, al pasar de 22.83 pesos a 35 pesos al cierre de ayer. ¿Cuánto vale hoy Gigante en la Bolsa? Cerca de 35 mil millones de pesos.

Tras vender su negocio de autoservicios a Soriana, en el 2007, la apuesta de Ángel Losada fue diversificar los ingresos de su grupo y crecer en el exterior. Sin embargo, fue a partir del 2013 cuando aceleró su expansión. En enero de ese año anunció un joint venture con la estadounidense PetCo para desarrollar tiendas de mascotas, accesorios y comida para animales en México y Latinoamérica; actualmente ya opera 12 unidades y espera llegar a 50 en el 2018.

Un mes después lanzó una oferta para quedarse el 50% de Office Depot México que no tenía, por 8 mil 777 millones de pesos. Losada también intentó adquirir a Vips por 9 mil 130 millones de pesos en septiembre del 2013, pero su entonces dueña, Walmart, llegó a un acuerdo con Alsea, que al final pagó 8 mil 200 millones de pesos por la cadena de restaurantes.

No obstante, en septiembre del 2014 Gigante cerró un acuerdo con Comercial Mexicana para comprarle los restaurantes California por mil 61 millones de pesos. Hoy, su negocio de restaurantes representa 15% de sus ingresos consolidados, liderado por Toks. Office Depot concentra alrededor de 77%, mientras que The Home Store se mantiene con 2%.

Por otro lado, el negocio inmobiliario es uno de los que mayor potencial tiene de crecer. Su subsidiaria Grupo Gigante Inmobiliario representa hoy 7% de los ingresos, porcentaje que podría duplicarse en los próximos años, sobre todo con proyectos como el de Miyana, en Polanco, que significa una inversión de 7 mil millones de pesos.

Una de las cartas que baraja Ángel Losada es crear un Fideicomiso de inversión en bienes raíces (Fibra) para aprovechar los 3 millones 600 mil metros cuadrados que tiene entre terrenos y construcciones a través de los 132 inmuebles que administra.

Uno de sus socios inmobiliarios, Soriana, ya ha evaluado crear un fibra para monetizar los terrenos y las ubicaciones de sus autoservicios, sobre todo ahora que adquirió las tiendas de Comercial Mexicana.

La segunda carta fuerte del dueño de Gigante está en el exterior. La firma ya tiene presencia en nueve países en Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, principalmente a través de Office Depot, Casa Marchand, Fesa y Grupo Prisa. Actualmente, las operaciones foráneas representan sólo 6% de los ingresos, pero el objetivo es duplicar ese número en los próximos años. La estrategia sería adquirir nuevos negocios y llevar algunos de los que ya operan en México al extranjero.

Justamente este crecimiento inorgánico es el tercer as bajo la manga de Ángel Losada, pues aunque busca mantener su nivel de apalancamiento controlado, tiene disponibles alrededor de 3 mil 600 millones de pesos para realizar nuevas adquisiciones. Otra de las estrategias de crecimiento será acelerar el comercio electrónico en todos sus formatos.

“Continuaremos identificando y analizando nuevas y diferentes alternativas de formatos o negocios, anticipándonos al exigente consumidor al que servimos”, dijo Losada en su informe anual 2015.

Televisa: buen negocio en EU. Como adelantamos aquí el martes pasado, Televisa busca aumentar a 40% su participación accionaria en Univision, a propósito de la Oferta Pública Inicial que planea hacer la cadena estadounidense en la Bolsa de Nueva York. De acuerdo con los analistas de Banamex, de concretarse la operación el valor de las acciones de la firma de Emilio Azcárraga en Univision ascendería a 2 mil millones de dólares. Una compra positiva.

Twitter: @MarioMal

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