Miguel León-Portilla escribió en alguna ocasión, refiriéndose a nuestras culturas originarias y los objetos que las representan: “Están aquí los diversos rostros del tiempo”. La cultura maya mira su existencia en el tiempo, presencia inagotable de los más diversos rostros de la divinidad, de la naturaleza, del ser humano.

Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas  es ejemplo del portento civilizatorio de una cultura rica, misteriosa y avanzada, que forma parte de la historia de la cultura universal.

A través de 333 piezas, algunas de ellas con más de 2 mil años de antigüedad, la exposición que se inaugura muestra el legado de una cultura ancestral, cuyos descendientes mantienen hasta nuestros días una cultura viva en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, y en una amplia zona de Centroamérica.

Esta exposición, realizada por los antropólogos, historiadores y arqueólogos del INAH, nos invita a acercarnos a la enigmática visión del mundo maya, a la riqueza de una cultura originaria que está en el corazón de nuestra identidad, que permanece viva y en constante creación.

En Campeche, los mayas desarrollaron sofisticadas expresiones artísticas y un impresionante legado arquitectónico que sigue maravillando hasta nuestros días.

La Reserva de la Biósfera de Calakmul y la antigua ciudad maya a la que rodea representan una parte esencial del patrimonio mundial que México salvaguarda y que le ha valido tener el mayor número de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el continente americano y el séptimo a nivel mundial.

Mayas, el lenguaje de la belleza. Miradas cruzadas muestra el valor excepcional de este gran patrimonio que se extiende más allá de nuestra geografía y el tiempo, orgullo de la historia y del legado milenario de nuestros ancestros.

El gobierno de la República tiene el firme compromiso de mostrar la riqueza cultural de México en el mundo y de acercar al público al patrimonio de las civilizaciones que florecieron en nuestro territorio. El programa de exposiciones artísticas y arqueológicas que presenta la Secretaría de Cultura tiene el propósito de hacer llegar al mayor número de público la rica oferta cultural de México, como lo hace con esta muestra sobre una avanzada cultura que nos ha dado identidad: la maya, cuyo esplendor y belleza están presentes hoy en el Museo Nacional de Antropología.

La muestra está compuesta con acervos de los cinco estados con presencia maya, en un conjunto de piezas fascinante que nos transporta a un tiempo milenario y que sitúa a la cultura en el centro de la relación de México con el mundo.

Mayas, el lenguaje de la belleza  ha recorrido con gran éxito diversas ciudades del mundo, llevando a la cultura maya como embajadora de México. Recordemos que hace 500 años, el cruce de miradas entre los pueblos mayas y los viajeros españoles marcó un momento relevante en nuestro mestizaje; un nuevo mundo para el Viejo Continente, que sigue maravillando a propios y extranjeros.

Las piezas que se reúnen son testimonio de la idea de la belleza del mundo maya, de su cosmovisión, su quehacer y su historia. Es un acercamiento al arte maya, a la capacidad creadora, a la sensibilidad estética y a la perfección técnica logradas por esta cultura que, a partir de su destreza, transmitió sus ideas religiosas, políticas y sociales, sus formas y valores de vida, de organización y conciencia histórica, expresadas a través de su creación plástica.

Con esta selecta exposición, México expresa, con lo mejor de su pasado, con la difusión de su enorme patrimonio cultural, el compromiso por la cultura, nuestra unidad en la diversidad.

La dedicación de México a su mundo antiguo y la vigencia de una cultura que es símbolo de la creación en México, universo siempre abierto al sentido íntimo y colectivo del arte, el medio que los mayas emplearon para preservar su saber y transformar un mundo milenario que es orgullo del país.

*Secretaria de Cultura Federal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses