N o es por intrigar”, pero Yuri va a sorprender con su álbum Primera Fila, que se grabó en Estudios Churubusco el pasado jueves.

La intérprete con casi 40 años de trayectoria, ha destacado por sus espectaculares conciertos, cambios majestuosos de vestuarios, escenografía, coros, bailarines y arreglos musicales de calidad inigualable. Yuri nunca se repite, al contrario, se reinventa.

Imaginarla en una concepto “acústico” sonaba austero para una estrella siempre boyante. Ella es una “mujer show”, tal vez la única que tenemos en México. Los discos de Primera Fila se graban en vivo, con pocos instrumentos musicales, sin aditamentos electrónicos, no caben las súper producciones a las que Yuri tiene acostumbrado a su público. Había que verlo y resultamos invitados especiales.

Por supuesto que no fue nada parecido a los otros, Yuri nunca va a ser común. Parecía estreno teatral: Tres actos, todo previsto, ensayado y atenciones sobradas. El primer acto fue a las 12:00 horas con sólo 30 espectadores, sus cuates y cercanos. Todos fueron vestidos de blanco y reunidos en un elegante lounge (antes de la grabación) con bocadillos y bebidas a granel. Los primeros en llegar fueron Arianna, Yolanda y Marile Andrade, Yoshio. En la segunda tanda, Marisol González, Lorena Herrera, Gustavo Matta y Maribel Guardia.

En un escenario cilíndrico, entre telares blancos, con seis músicos y siete cámaras se grabaron cinco temas, dos de ellos duetos: “Ya no vives en mí” (con Carlos Rivera) y “Esperanzas” ( con Mijares).

A media voz, controlando la potencia de su tesitura e interpretando con la experiencia de toda una vida en el escenario versiones desconocidas de canciones muy reconocidas como “¿Es ella más que yo?”, “Déjala” y “Espejo”, Yuri ocasionó ovaciones de su gente.

La producción musical fue de Andrés Castro, ganador de 12 Grammy y creador de éxitos musicales de Ricky Martin y Shakira, entre muchos otros. Rodrigo Espinoza (esposo de la cantante) estuvo en la producción ejecutiva.

Para el segundo acto, entraron cientos de fans, el público y algunos invitados de la compañía disquera. El escenario creció al triple y entraron al quite varios músicos más. El stage era como las Naciones Unidas: músicos de Estados Unidos, Cuba, Colombia, Venezuela y Puerto Rico. Aquí cantó “Yo te pido amor” (con Pandora), “Perdón” (tema inédito, con la colaboración de Matise), así como un homenaje a Juan Gabriel (q.e.p.d.), con un sorpresivo dueto con Carlos Vives.

Luego vino el tercer acto en donde La Güera, como la llaman sus amigos, enloqueció a la concurrencia con arreglos especiales en bachata, cumbia y hasta rap. No faltaron “Amiga mía”, “Cuando baja la marea”, “La maldita primavera”, “Detrás de mi ventana”, un divertido popurrí de temas bailables, más un par de temas inéditos.

Este Primera fila será muy diferente a los que ya se hicieron antes. El producto terminado estará a la venta en el primer trimestre de 2017. No habrá una nueva Yuri, sino momentos polifacéticos de la misma estrella, que ya nos había enamorado. Este álbum será de los imprescindibles, sin duda otro clásico.

Por supuesto, como ya es costumbre, hay un “apapacho” especial para los navegantes cibernéticos. Basta con que acudan a www.eluniversal.com.mx y podrán saber quien será la actriz que encarne a la amiga lesbiana de Jenni Rivera que “violó” a su hija; detalles sobre la serie que se prepara sobre la vida de Silvia Pinal; y por si fuera poco, el regreso teatral de Marlene Favela.

PREGUNTA DE LA SEMANA PASADA: ¿Nombre del programa de televisión que ya no tendrá una quinta temporada en México debido a que los derechos subieron excesivamente de precio?

RESPUESTA DE LA SEMANA PASADA: La Voz.

PREGUNTA DE LA SEMANA: ¿Título de la nueva película que protagonizará Diego Luna, a estrenarse en el verano del próximo año?

COMENTARIOS BIENVENIDOS:

luismagana52005@yahoo.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses