Estamos en un impasse, el gobierno federal no reiniciará el diálogo con la CNTE a menos que vuelvan a clases y la CNTE no volverá a clases a menos que se reinicie el diálogo y, además, se cumpla con sus demandas, una de ellas, la principal, la abrogación de la reforma educativa que está, de facto, fuera de toda negociación.

La CNTE ha ganado mucho, gracias a su presión el esquema de evaluación cambió, abrieron una puerta en el Senado para modificar algunas leyes de la reforma (nadie dice exactamente cuáles) y se han convertido en un elemento político de enorme peso que puede acorralar a un gobierno titubeante en la aplicación de la ley. Si fuera una guerra los disidentes serían los victoriosos, sin embargo, su ambición podría dar al traste con todas sus batallas ganadas.

Siendo francos, su movimiento es una bicoca en comparación con el tamaño del país. Oaxaca y, particularmente, Chiapas marcan el conflicto, en la gran mayoría de las escuelas el ciclo escolar inició sin contratiempos, son más escandalosos que numerosos.

Ayer le pregunté a Aurelio Nuño por qué pagaron a los maestros en Chiapas que durante dos meses cerraron las escuelas; me dijo que debido a que las escuelas estaban cerradas y era físicamente imposible dar clases. Entra entonces una justificación legal para la ausencia, hay sanciones para directores y supervisores por mantener cerradas las instalaciones, pero los disidentes, por otro lado, alegan el cierre de las escuelas y en los hechos participan activamente en los paros. Una laguna legal que nos toma el pelo a todos. También ahí ganó la CNTE.

Valdría la pena que la CNTE releyera a Sun Tzu en su Arte de la Guerra cuando dice: “Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero.”

DE COLOFÓN.— El pasado jueves escribí que el CJNG había derribado un helicóptero de la Marina el 1 de mayo de 2015, corrijo: fue una aeronave Cougar, 1009, de la Sedena.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses