Góber de Colima sale al paso sobre inseguridad

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez (PRI), nos cuentan, intentó salir al paso sobre el tema de inseguridad que azota a la entidad asegurando que ésta ocupa el primer lugar en la tasa nacional de homicidios dolosos, debido a que se realiza por cada 100 mil habitantes, dejando a Colima por encima de estados con mayor número de asesinatos como Guerrero, Estado de México, Baja California y Chihuahua, en pocas palabras el mandatario se escudó al afirmar que cuando se habla de “números absolutos”, el estado se encuentra por debajo de otros. Lo que don Ignacio, nos dicen, no tomó en cuenta es que las ejecuciones en Colima van en ascenso, pues el gobierno federal reporta que de enero a junio de este año se han contabilizado 315 homicidios, 61 más que en el mismo periodo del año pasado, incluso en 2015 se reportaron 167 asesinatos, mientras que en 2016, 524. Al parecer, para el priísta el problema es una cuestión de imagen más que de seguridad y ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Miles abandonan al PAN Sonora

Nos cuentan que ante la desbandada de la militancia panista en la actualización del padrón sonorense, el dirigente estatal, David Galván Cázares, se consuela al afirmar que quedaron los reales, pues de 22 mil azules sólo refrendaron su permanencia 9 mil 500. En el proceso, iniciado en marzo pasado, se registraron panistas con más de 20 años en el partido y personas que han tenido puestos de elección popular. Así, don David, consideró como un síntoma sano que sólo 43% haya ratificado su militancia, pues en el pasado, admitió, se llegó a inflar el padrón y se dijo orgulloso de que el proceso no haya sido impugnado. El líder local, nos dicen, se niega a aceptar las implicaciones negativas de que su base partidista haya abandonado al blanquiazul de cara a 2018.

Panista busca otra vez candidatura en Yucatán

El diputado federal del PAN por Yucatán, Joaquín Díaz Mena, advirtió estar listo para ser el candidato de ese partido a la gubernatura en 2018. Sin embargo, nos dicen, la materialización de sus aspiraciones no dependen sólo de él, porque el legislador debe esperar las decisiones de otros, tal es el caso del actual alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien aún no sabe si ir por la grande o reelegirse como edil, pese a ser considerado una de las cartas fuertes para dirigir la administración estatal. Además, nos platican, otro factor pone en riesgo los deseos de don Joaquín, pues ésta no es la primera vez que busca gobernar la entidad y en 2012 perdió contra el actual mandatario priísta Rolando Zapata Bello. El diputado, nos aseguran, se aferra al sueño, mientras algunos colegas creen que una vez ya demostró no tener el suficiente capital político y social para devolverles el control del estado.

Priísta en Tabasco comete gran pifia

En Tabasco, nos dicen, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI , Jorge Salomón Azar, cometió tremenda pifia al asegurar ante medios de comunicación que Morena es el partido que encabeza las preferencias electorales para la gubernatura  del estado, mientras que el PRD va en segundo lugar y su partido ocupa el tercer sitio. Sus declaraciones, nos comentan, provocaron una serie de descalificaciones por parte de la militancia priísta local y ahora diputados y líderes de diversos sectores le exigen dar a conocer la encuesta en la que baso sus dichos. Quizá, nos cuentan, don Jorge tienen información privilegiada proveniente del centro del país y los tricolor tabasqueños no aceptan su realidad.

***En la foto: Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses