En Sonora priístas buscan la gracia de Beltrones

Nos comentan que aunque Manlio Fabio Beltrones dejó la gubernatura en Sonora hace casi 20 años, su influencia sigue tan fuerte que los priístas del estado hacen lo que sea por congraciarse con el ex líder tricolor. La última ocurrencia, nos platican, corrió a cargo de regidores del PRI en Hermosillo, quienes hicieron un bloque con Nueva Alianza e impulsaron una “iniciativa ciudadana” para nombrar un circuito vial de la ciudad en honor a don Manlio.

Aunque la oposición (Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Morena) luchó por detener la propuesta, nos confirman que al final se impusieron los priístas y se aprobó la nueva nomenclatura. Si bien no se trata de la primera vez que el nombre de Beltrones es dado a espacios públicos y hasta existen colonias homónimas en Cajeme y Nogales; el detalle, nos platican, es que muchos lo ven como una estrategia para impulsar el regreso político de don Manlio, y especialmente su candidatura al Senado de la República en 2018. Mientras tanto, analistas nos comparten que la contienda promete, pues otro de los que suenan es el ex gobernador priísta Eduardo Bours. ¿Con quién jalarán los tricolores?

Fiscal de Sinaloa maquilla la violencia

El que ha andado muy ocupado, nos cuentan, es el recién electo fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, pues inició un cabildeo entre los empresarios para convencerlos de que el repunte de la violencia en el estado es cosa de un ratito, y que son el Ejército y las fuerzas federales quienes deben ocuparse del asunto.

La intención de Ríos Estavillo, nos dicen, es mejorar la imagen del estado a nivel nacional e internacional y para ello optó por presentar a la cúpula del sector privado un panorama matizado sobre la inseguridad y los homicidios, principalmente en municipios como Culiacán, Mazatlán y Navolato. Por si fuera poco, nos informan, insistió en la necesidad de que la ciudadanía denuncie los crímenes, y aunque dice que no se busca transferir la responsabilidad del problema a la población, muchos se preguntan si don Juan no se está sacudiendo las obligaciones recién adquiridas.

Le llueve a perredista por trabajar con el PRI

Muy molesta anda la perredista Indira Vizcaíno, que hasta hace poco se desempeñaba como secretaria de Desarrollo Social de Colima. Nos cuentan que el enojo se debe a que tuvo que renunciar a su puesto luego de denunciar que le recortaron los recursos para los programas sociales en el estado; todo —acusó— debido a que en la administración estatal priísta nunca dejaron de verla como una infiltrada. La decisión de doña Indira, nos dicen, no sorprendió a nadie pues desde que aceptó integrarse al gabinete del gobernador Ignacio Peralta (PRI) sus días estaban contados, porque, nos comentan, no la dejarían trabajar a gusto. Por si fuera poco, nos confirman, el sol azteca mantiene abierto un proceso de expulsión en su contra, precisamente por aceptar trabajar con los tricolores.

Líder del PRI no quiere soltar el cargo

Nos dicen que el que se llevó tremenda exhibida fue Miguel Ángel Valdivia, dirigente local priísta, a quien Carlos Salomón Azar, delegado del CEN del PRI en Tabasco, no baja de mentiroso y acomodaticio. El reclamo se debe, nos confirman, a que don Carlos le pidió la renuncia a Valdivia para dar paso a la renovación del comité estatal; el problema, nos explican, fue que don Miguel no ha querido renunciar hasta que al menos lo dejen en otro cargo y así no quedarse sin chamba.

***En la foto: Manlio Fabio Beltrones. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses