Se le junta la tarea a Yunes

Una de las principales promesas de campaña del hoy mandatario de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, nos recuerdan, fue devolver la tranquilidad a los ciudadanos, un combate férreo a la delincuencia organizada y la designación de un militar al frente del área de seguridad pública. Sin embargo, hasta ahora, a cuatro meses de tomar protesta como gobernador —por un periodo de tan sólo dos años—, nada ha logrado cumplir: no hay un militar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, 70% de los homicidios tienen relación con el crimen organizado e incluso han aparecido brotes sociales de inconformidad que deberían preocupar a don Miguel. Nos cuentan que en el municipio de Las Choapas, al sur de la entidad, decenas de ganaderos y ciudadanos se organizaron ante la inacción de las autoridades, se hicieron de armas de alto poder e iniciaron la búsqueda de una persona secuestrada, lo que para algunos ya se vislumbra como el inicio de grupos de autodefensas.

Deudas paralizan Sedatu Yucatán

Nos comentan que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de Yucatán ya cumplió una semana sin energía eléctrica, pues la dependencia adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 80 mil pesos. El delegado William Sosa Altamira asegura que por trámites burocráticos no le fue liberado el dinero destinado a los gastos de operación de esas oficinas, lo que provocó que se quedaran sin el servicio. Nos dicen que además don William buscará suspender el contrato de arrendamiento que tienen de un edificio en Mérida por el cual pagan 150 mil pesos mensuales. “Es un exceso, un abuso”, señaló el funcionario. Nos dicen que lo malo es que la mayoría de los 140 empleados prácticamente suspendieron sus labores en tanto se remedia el problema.

Diputada resultó promotora grupera

La diputada Irma González Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato, combina su rol público con el de promotora del cantante grupero Julión Álvarez, pues abiertamente sortea, a través de su perfil de Facebook, boletos para la presentación del artista del 1 de abril, por lo que en el radio pasillo del Congreso local, nos comentan, se desataron las suspicacias de un proselitismo anticipado de la legisladora hacia 2018; estrategia que le está funcionando, ya que su publicación ha obtenido mil 460 likes y ha sido compartida en más de mil ocasiones. Sin embargo, el punto débil que los ciudadanos le critican es que la priísta no ha aclarado de dónde proceden los recursos para adquirir los boletos, si ese dinero es de carácter público o si alguien los financia y a cambio de qué. Lo más curioso, nos señalan, es que la legisladora tampoco ha querido decir a qué puesto aspira en la carrera electoral que se avecina.

Presión abruma a alcalde de Mérida

Fuerte presión debe enfrentar el alcalde panista de Mérida, Mauricio Vila Dosal, para que en vez de ser el candidato a gobernador en las elecciones de 2018, decida reelegirse como edil, pues según varios sondeos realizados por su partido, don Mauricio se perfila como uno de los favoritos para ser el abanderado del blanquiazul en el 2018, aunque ya ha encontrado oposición en un sector del panismo local y de su antecesor Renán Barrera Concha, quien ya dijo que buscará la candidatura. Sin embargo, no todo está perdido para el alcalde Vila, pues un grupo de empresarios lo apoya. Sólo falta que él se decida y de ser así, tendría que dejar el ayuntamiento por lo menos seis meses antes de la elección.

En la foto: Miguel Ángel Yunes Linares, mandatario de Veracruz (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses