Toma vuelo supuesta censura a periodistas en B.C.

Esta semana, 56 periodistas de Baja California mantuvieron una reunión en la que, nos platican, acordaron las medidas que tomarán para enfrentar el hostigamiento y presión que, consideran, reciben del gobierno estatal con el objetivo de coartar su libertad de expresión. Así, dieron seguimiento a la carta en la que el pasado 11 de noviembre denunciaron el uso de recursos públicos por parte de Jorge Alberto Cornejo Manzo, director de Imagen y Publicidad del gobierno, para censurar y evitar la crítica a la administración actual. Además, subrayaron que desde que dieron a conocer dicha queja las autoridades no han emitido una postura oficial y tampoco han respondido sus peticiones.

Además, exigieron al gobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, a la procuradora Perla Ibarra Leyva y a los diputados locales, una denuncia formal contra varios funcionarios y, nos aseguran, también determinaron acudir a la CNDH y analizan las opciones para denunciar penalmente dichas presiones.

PRI de BCS busca la paja en ojo ajeno

Priístas de Baja California Sur están indignados con el gobernador panista Carlos Mendoza Davis, a quien acusan de hacer caravana con sombrero ajeno, pues, presuntamente, se cuelga de los programas federales para impulsar a su partido en la carrera electoral del próximo año. Sin embargo, al interior del tricolor, nos comentan, también hay voces críticas que, incluso, responsabilizan a los propios delegados federales del estancamiento en que ha caído el Revolucionario Institucional y que le ha impedido recuperar la gubernatura desde hace 17 años. Ante este panorama y presionados por los liderazgos locales y nacionales, los funcionarios, que poco acostumbran a dar entrevistas o convocar conferencias, ahora sí informan de sus programas y resultados.

Se debilita proceso contra ex alcaldesa de Monterrey

Quienes pensaban ver pronto tras las rejas a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, deben ir abandonando la idea, pues el actual munícipe regiomontano, el priísta Adrián de la Garza, informó que el despacho del abogado Roberto Martínez ya devolvió los 7.5 mdp que había cobrado por honorarios adelantados para defender a doña Margarita en caso de que en la siguiente administración enfrentara denuncias por irregularidades durante su gestión. El edil, nos cuentan, afirmó que el municipio no desistirá de la acción penal, pero falta lo que diga la Subprocuraduría Anticorrupción, que encabeza Ernesto Canales Santos, luego de que el juzgado de distrito ordenó reponer el procedimiento desde el principio porque no se aplicó el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que entró en vigor el pasado mes de enero.

Alistan encuentro de lideresas priístas

La senadora sinaloense Diva Gastélum presentará ante las lideresas del Organismo de Mujeres del PRI su informe como presidenta de dicho ente a nivel nacional. Al evento, que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, nos platican, asistirán el dirigente tricolor, Enrique Ochoa Reza, el gobernador Aristóteles Sandoval, un grupo de senadores, diputados, y la clase política jalisciense. Por ello, la legisladora, nos adelantan, planea destacar el trabajo político que realizan las mujeres de su partido frente a la fuerte competencia electoral que se avecina.

***En la foto: Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses