Panistas de Los Cabos se dan hasta con la cubeta

Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

Kiosko

Panistas de Los Cabos se dan hasta con la cubeta

El diputado federal por Baja California Sur, Ernesto Ibarra Montoya, y el alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, —ambos ex perredistas y desde 2011 panistas— mantienen un pleito que ha evidenciado las rupturas al interior del albiazul local rumbo a 2018. En el roce más reciente don Ernesto subió un video a su cuenta de Facebook en el que acusa al alcalde De la Rosa de mandar a destruir espectaculares que colocó con un mensaje navideño dirigido a los residentes de esa ciudad: “Qué vergüenza lo que está sucediendo. En lugar de estar al pendiente de la gente, del robo a casa habitación... Ponte a trabajar”, afirmó.

El pleito no es nuevo: Hace unos meses, nos cuentan, De la Rosa aparentemente incumplió con “ciertos compromisos” pactados desde las elecciones en 2015 como acomodar gente afín a Ibarra Montoya en el ayuntamiento, luego de que éste le dejó libre el camino para que contendiera por la alcaldía, además de que también se ha vuelto acérrimo crítico de su administración.

 

El vicegobernador de Veracruz

En Veracruz, nos dicen, se creó de facto una nueva figura de gobierno, pues resulta que, sin aparecer en la Constitución local, en la práctica opera un “vicegobernador”  llamado Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río e hijo del gobernador panista, Miguel Ángel Yunes Linares. Así, con menos de un mes en el poder, aseguran, el mandatario le ha permitido a su vástago meterse hasta la cocina: coloca personal, despide a burócratas, influye en decisiones oficiales e incluso se da el tiempo para realizar giras de trabajo como edil y como segundo de su padre, lo cual, nos aseguran, forma parte de una estrategia para apuntalar a Yunes Jr. como candidato a la gubernatura en dos años y perpetuar el poder.

 

Alcalde de Mazatlán se aferra a impugnación

En Sinaloa, el alcalde panista de Mazatlán, Carlos Feltón González, nos platican, se resiste a iniciar el proceso de entrega-recepción con el equipo del edil electo, el priísta Fernando Pucheta Sánchez, con el argumento de que el proceso electoral celebrado el pasado 5 de junio aún se encuentra bajo impugnación, pese a que recientemente la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, ratificó el triunfo del tricolor. Además, don Carlos se encuentra a la espera de que el nuevo recurso de impugnación que presentó el ex candidato Salvador Reynosa Garzón ante la última instancia prospere y revierta el escaso margen de 65 votos que lo mantiene fuera de la alcaldía a instalarse el próximo 1 de enero. Hasta la síndica procuradora electa, Lourdes Sarabia, informó al munícipe de la urgencia de iniciar los trámites en el área de finanzas y seguridad pública.

 

Sin Navidad, sindicalizados de la UAG

Más de 2 mil miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) están que echan chispas porque les desaparecieron sus ahorros y ahora exigen castigos penales contra quienes resulten responsables.

Y no es para menos, los trabajadores de esta institución ahorraron todo el año y aunque las cantidades varían, pues cada quién decide cuánto ahorrar, todos fueron defraudados. Su enojo, nos comentan, se centra en el presidente de la caja de ahorro, Guadalupe Gutiérrez, y en la secretaria general, Brenda Alcaraz González, —quien se reeligió y tomó protesta este jueves— por lo que los critican y refieren: “Ellos festejando y uno sin Navidad".

***En la foto: Arturo de la Rosa Escalante (TOMADA DE FACEBOOK)

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios