Revuelo por reunión de Nuño con gobernadores

Con la expectativa de que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, no vuelva a equivocarse en su pronunciación, hoy se realiza en el parque Fundidora la tercera reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Noreste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), donde, nos comentan, se tratará el tema educativo. Se espera la presencia de los gobernadores de Coahuila, el priísta Rubén Moreira; de Durango, el aliancista José Rosas Aispuro; de San Luis Potosí, el tricolor Juan Manuel Carreras; de Tamaulipas, el panista Francisco García Cabeza de Vaca, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, de Nuevo León. Incluso, nos cuentan, el inmueble, que ya de por sí se encuentra rodeado por una gran muralla de tubos de acero, estará blindado con fuerzas de seguridad y numerosos escoltas para evitar las protestas del magisterio disidente que en meses pasados tomó las calles de Monterrey en rechazo a la reforma educativa, hecho que podría amargar la visita de don Aurelio.

Durango y Coahuila se echan la bolita

Bastante enojadas están las autoridades de Durango con las de Coahuila, luego de que el secretario de Gobierno de esta última entidad, Víctor Zamora, declaró que los cuerpos que aparecen en Torreón corresponden a supuestos asesinatos ocurridos en el vecino municipio de Gómez Palacios y que posteriormente son “depositados” en dicha localidad. El mismo argumento, nos aseguran, fue utilizado por el alcalde priísta de Torreón, Miguel Riquelme, e incluso por otros funcionarios hace seis años, cuando la violencia se recrudeció y todo terminó con un ranking que colocó al municipio entre las ciudades más violentas del mundo. Ahora, nos cuentan, esperan que no se repita la misma historia.

Violencia sopla en la “bella airosa”

Donde la inseguridad parece que rebasa a las autoridades es en la “bella airosa”, Pachuca, donde la alcaldesa panista, Yolanda Tellería Beltrán, reconoció que este problema ha llevado a que pobladores de nueve colonias busquen tomar justicia por su propia mano. Así, nos platican, las mantas que advierten a los delincuentes que serán linchados si son sorprendidos cometiendo algún delito han comenzado a proliferar en lugares como Vista Hermosa, Piracantos, San Cayetano y Constitución. En otros puntos, refiere la presidenta municipal, se ha pedido el cierre de calles y la colocación de rejas para delimitar los territorios de las diferentes colonias. Los vientos de seguridad, nos comentan, están muy lejos de la capital hidalguense, por lo que ya se pidió la colaboración de las policías estatal, federal y del Ejército.

Ortega también quiere ser presidenta

En días pasados la ex gobernadora priísta de Yucatán y diputada federal, Ivonne Ortega Pacheco, convocó a sus seguidores y colaboradores a diversas reuniones en las que habló de los pronósticos electorales para el tricolor rumbo a 2018. En ese marco, reiteró su interés de buscar la candidatura a la Presidencia de la República y afirmó que sostiene varias junta en todo el país como parte de su promoción personal para alcanzar esa posibilidad. No cabe duda que doña Ivonne no está dispuesta a que la panista Margarita Zavala sea la única mujer en la carrera por los años.

En la foto: Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses