Leyzaola, nuevo asesor de Corral

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, sorprendió con la incorporación de un nuevo asesor en materia de seguridad a su equipo de trabajo, pues se trata del controvertido Julián Leyzaola, quien fue titular de seguridad pública en Tijuana y en Ciudad Juárez, pero siempre generó ruido por asegurar que a los delincuentes no hay que tenerles consideraciones. Don Julián actualmente está en un proceso de rehabilitación, tras haber sufrido un atentado que lo dejó severamente lesionado y desde entonces usa silla de ruedas para desplazarse. Con el agregado del coronel, Corral sigue acercando a su gabinete de seguridad a personajes que provienen de distintas corrientes políticas que nada tienen que ver con el PAN: su fiscal general viene de la PGR, el fiscal zona Norte fue funcionario de César Duarte, el jefe de la policía estatal pidió licencia en la Policía Federal, y ahora Leyzaola, quien fue director de la policía del priísta Héctor Murguía en Juárez y candidato a alcalde por el PES en Tijuana. ¿Le funcionará la estrategia?

Fiscal de Colima cumple... deja el cargo

El procurador de Colima, Felipe de Jesús Muñoz, se tardó dos meses más, pero finalmente renunció tras no poder bajar los índices delictivos en seis meses, como lo había prometido cuando asumió el cargo. Al cumplirse el plazo, don Felipe no dejó el cargo y dio la impresión de que recibió un espaldarazo del gobernador priísta Ignacio Peralta, quien dijo que se iría hasta que él lo determinara. Ahora, nos cuentan, las circunstancias políticas han cambiado, pues con la propuesta que don Ignacio mandó al Congreso local para crear una Fiscalía Estatal y fusionar la procuraduría con la Secretaría de Seguridad, el camino para don Felipe se cerró, pues si se aprueba la reforma, el primer fiscal será nombrado por el gobernador y durará 12 años en el puesto, por lo que jugársela con un funcionario de pocos resultados era una apuesta arriesgada.

Alcaldes ponen a prueba a Yunes

Decenas de alcaldes veracruzanos esperan que el movimiento iniciado por líderes del PAN y PRD rinda frutos y el gobierno federal desde ahora deposite sus participaciones de manera directa a las arcas municipales. Con esta medida, nos dicen, no habrá forma de que cualquier gobernador, incluido el electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, los pueda presionar a través del dinero que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Incluso, los ediles consideran que ésta será una prueba para ver qué tan democrático es el panista, pues de permitir que los recursos lleguen sin la intervención estatal se perderá un “histórico método” para meter en cintura a alcaldes que no comulgan con el gobernador en turno.

Crece corriente política de Silvano

Nos cuentan que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien acudió al cuarto informe de Gobierno de Arturo Núñez en Tabasco, fue bien recibido en las tierras del edén, pues lo invitaron a inaugurar las oficinas de la expresión política que encabeza: Foro Nuevo Sol.

La estructura partidista de 17 municipios tabasqueños del PRD aprovechó la visita de don Silvano —quien es uno de los fundadores
de su partido— para reconocer su liderazgo y el trabajo que ha realizado al frente del gobierno michoacano, nos comentan.

***En la foto: El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses